ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo principal es medir la calidad de la gestión pública de las municipalidades provinciales y distritales de Perú entre 2012 y 2019


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

La baja calidad de gestión pública es parte del diagnóstico usual al estudiar las limitaciones del desarrollo peruano, tanto a nivel nacional como local, no existen a la fecha muchos intentos en la literatura para medirla. En este contexto, el presente artículo desarrolla una propuesta cuyo objetivo principal es medir la calidad de la gestión pública de las municipalidades provinciales y distritales de Perú entre 2012 y 2019. Además, el autor del artículo plantea como objetivos específicos, analizar la evolución de la calidad de gestión pública en Perú e identificar patrones de interés que deberán ser profundizados en estudios posteriores. Para ello, en este texto se inicia con la conceptualización de calidad de una gestión municipal para, luego, proceder a explicar la metodología detrás del índice y evidenciar la utilidad de este indicador con resultados de interés para las políticas públicas.

CONCEPTUALIZACIÓN DE CALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DEL ÍNDICE

la construcción de este índice para una gestión municipal de calidad, sea capaz de lograr cumplir los mandatos políticos reduciendo el costo de sus acciones en el proceso. Donde debe poseer 2 características mínimas y básicas como:

Eficiencia en la administración de procesos y recursos

capacidad para ejecutar las políticas y proveer servicios públicos a los ciudadanos según si mandato.

Estas dos dimensiones, eficiencia y capacidad, deben ser medidas y luego agregadas para construir un único indicador resumen.

Para su medición se acude al registro nacional municipal (RENAMU), el instituto nacional de estadísticas e informática (INEI) lleva a cabo una encuesta anual, dirigida a municipalidad provinciales, distritales y centros poblados. Esta entidad solicita a las municipalidades registrar información sobre infraestructura, procesos administrativos, personal, procedimientos y servicios públicos.

Los 4 conjuntos de Indicadores para medir la dimensión de eficiencia.

  • Acceso a tecnología s de la información e internet.
  • Habilidad de sus recursos humanos.
  • Planificación.
  • Gestión de riesgos de desastres.

La tecnología y el capital humano maneja y dirigen el proceso eficiente, el plan estratégico y otros instrumentos para orientar las acciones y también un plan de contingencia frente a imprevistos que perjudiquen sus operaciones.

Las 4 categorías de Indicadores para medir la dimensión de capacidad.

  • Realización de procedimientos administrativos.
  • Ofertas de servicios públicos.
  • Monitoreo y fiscalización.
  • Ejecución del presupuesto asignado.

[pic 1]

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA A NIVEL MUNICIPAL ENTRE 2012 Y 2019

Con la calidad de la gestión pública promedio parece haber mejorado progresivamente entre 2012 y 2018, con un revés en 2019. En ambos casos, este retroceso en el último año de análisis está relacionado con un menor puntaje promedio en la dimensión de eficiencia de la administración. Igualmente, es fácil distinguir que, en promedio, las municipalidades provinciales se han encontrado más cerca de su mejor gestión posible en 2015 que las distritales durante todo el horizonte temporal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (124.6 Kb)   docx (71.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com