ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Del Enfoque Sobre La Modernización De La Gestión pública En El Perú


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  3.898 Palabras (16 Páginas)  •  2.415 Visitas

Página 1 de 16

Análisis sobre el enfoque establecido por el actual gobierno para la implementación del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública - SAMGP

Marco antecedente.-

Sobre la base del Decreto Supremo N° 004 – 2013 – PCM, que aprueba la “Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2021 (PNMGP)”, se ha emitido el 16 de mayo último la Resolución Ministerial N° 125-2013-PCM por la cual se aprobado el “Plan de Implementación de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública 2013 – 2016”.

De esta forma el actual gobierno ha determinado la forma que las entidades de la administración pública deberán adecuar sus Planes y su Presupuesto al cumplimiento de los objetivos, lineamientos, acciones, indicadores, metas y plazos establecidos en la

Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública y en su Plan de implementación, según precisan, bajo un enfoque de gestión orientado a resultados y al servicio del ciudadano.

Pero con ello se genera una gran inquietud:

¿Dónde quedo el sistema nacional de racionalización de la Administración Publica?

En esa búsqueda el presente artículo trata de analizar todo lo establecido por el actual gobierno con la finalidad de ser consecuente con todo lo desarrollado por la gestión pública en el ámbito de la racionalización administrativa y sobre esa base proyectar el desarrollo del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública.

Análisis del avance establecido por actual gobierno respecto a la Modernización de la Gestión Pública.-

Para concretar lo expuesto el Estado ha planteado dentro de la política de modernización un conjunto de objetivos específicos, que alcanzan una orientación, pero todos ellos pueden confluir al desarrollo y adaptación de una política, pero no al desarrollo de un Sistema Administrativo.

La Ley Orgánica del Poder Ejecutivo – LOPE – Ley 29158, define a un sistema como el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la administración pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los poderes del Estado, los organismos constitucionales y los niveles de gobierno.

Con base en lo señalado en el párrafo anterior un Sistema Administrativo tiene por finalidad regular la utilización de los recursos de las entidades de la Administración Pública promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso, para tal efecto los sistemas están a cargo de un Ente Rector que se constituye en su autoridad técnico-normativa a nivel nacional; dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito; coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento.

Del análisis al Plan Nacional de Modernización de la Gestión Pública se enfatiza y sustenta el mismo en la determinación que los ciudadanos demandan un Estado Moderno, al servicio de las personas, lo cual implicaría una transformación de sus enfoques y prácticas de gestión, concibiendo sus servicios o intervenciones como expresiones de derechos de los ciudadanos.

Ahora tomando en consideración la política de modernización, por la cual se enuncia que el Estado Moderno: “es aquel que se encuentra orientado al ciudadano, eficiente, unitario y descentralizado, inclusivo y abierto”; es sobre dicha base, que se han establecido los pilares del modelo para la modernización de la Gestión Pública complementados por 3 ejes transversales, como son: el gobierno abierto, el gobierno electrónico y la articulación interinstitucional (gobierno colaborativo multinivel.

Dichos pilares se muestran en el Cuadro N° 01

Cuadro N° 01

Pilares del Modelo de Modernización de la Gestión Pública

PILAR ENUNCIADO

Pilar 1 Políticas públicas nacionales y el planeamiento

Pilar 2 El presupuesto para resultados

Pilar 3 La gestión por procesos y la organización institucional

Pilar 4 El servicio civil meritocrático

Pilar 5 El seguimiento, monitoreo, evaluación y la gestión del conocimiento

Todo lo expuesto constituye el marco de acción para el desarrollo del sistema administrativo de modernización de la gestión pública, más el enfoque establecido no permite determinar en forma adecuada el rol que le corresponde a la Presidencia del Consejo de Ministros – Secretaria de Gestión Pública en la conducción del sistema.

Según la LOPE el ente rector de un sistema administrativo es la autoridad técnico normativa a nivel nacional que, según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, tiene atribuciones para dictar normas y establecer los procedimientos relacionados a su ámbito.

Sin embargo en el caso del Sistema Administrativo de Modernización de la Gestión Pública (SAMGP), la PCM ha establecido diferencia respecto de los demás sistemas administrativos, en razón según precisan el sistema de modernización no regula un proceso específico de soporte de la gestión. Para ellos se trata de un sistema que impulsa reformas en todos los ámbitos de la gestión pública, aplicables a todas las entidades y niveles de gobierno.

También señalan como sustento de diferencia del SAMGP que la adopción de las reformas en las instituciones del estado depende de una serie de factores ajenos al ámbito legal y administrativo, como por ejemplo citan, que cada entidad en los tres niveles de gobierno asuman su responsabilidad –en el marco de sus competencias y funciones- frente a la implementación de las propuestas de modernización en su gestión. Otros factores son la voluntad política de las autoridades de cada entidad y de los demás sistemas administrativos, los recursos disponibles y la capacidad institucional para generar y sostener el proceso de cambio hacia el nuevo modelo de gestión.

Por otra parte la Presidencia del Consejo de Ministros precisa, que el ente rector de la modernización debe ser una institución promotora de la cultura de servicio al ciudadano y de procesos de innovación de gestión en las entidades; líder en la generación de conocimiento y normatividad en la materia; articuladora de capacidades e información para la modernización de la gestión; así como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com