ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la ética


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  Informes  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Objeto de la ética.

El campo de la ética.

Los problemas éticos se caracterizan por su generalidad, y esto los distingue de los problemas morales de la vida cotidiana, que son los que nos plantean las situaciones concretas. En el momento de solución dada a los primeros que influye en la moral vivida.

Así por ejemplo, si la ética revela la existencia de una relación entre el comportamiento moral y las necesidades e intereses sociales, la ética nos ayudara a poner en su verdadero lugar a la moral efectiva, real en un grupo social que pretende q sus principios y normas tengan una valides universal al margen de necesidades e intereses concretos.

Pero esta caracterización de la ética como disciplina normativa puede conducir y con frecuencia ha conducido en el pasado olvidar el carácter propiamente teórico.

Muchas éticas tradicionales parten de ladea de cada misión del teórico es, en este campo, decir a los hombres lo que deben de hacer, diciéndole las normas o principios a la que ah de ajustarse su conducta.

La ética parte del hecho de la existencia de la historia de la moral. Es decir, arranca a la diversidad de morales en el tiempo, con sus correspondientes valores, principios y normas. No se identifica, con teoría con los principios de ninguna moral en particular, ni tampoco puede situarse en una actitud indiferente o eclética ante ellas. Tiene que buscar, junto con la explicación de sus diferencias, el principio que permita comprenderlas en su movimiento y desarrollo. La ética estudia una forma de conducta humana. Que los hombres consideran valiosa y, además, obligatoria y debida. En cambia la ética tiene q dar razón de un aspecto real, efectivo del comportamiento de los hombres.

Ética y filosofía.

A favor de este carácter filosófico de la ética se arguye también a las cuestiones éticas han conducido siempre una parte del pensamiento filosófico. Caso en los albores de la filosofía, u particularmente desde secretes en la antigüedad griega, los filósofos no han dejad0 de ocuparse en mayor o en menor grado de dichas cuestiones, y esto se aplica, sobre todo a lo largo del periodo de la historia. Pero en los tiempos modernos, se sientan las bases de un verdadero conocimiento científico que es, originalmente, físico matemático, y a medida que el tratamiento científico está en la realidad social del hombre, diversos ramas del saber se van dejando del tronco común de la filosofía para conducir ciencias especiales con una materia propia de estudio.

Por esta vía específica marchan diversas disciplinas entre ellas la ética que tradicional, pero en la actualidad, este ´proceso de conquista de una verdadera naturaleza científica cobra más bien el carácter de una ruptura con las filosofías especulativas que pretenden supeditarlas, y de un acercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com