ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetos culturales por “conformación”


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 3

4. Objetos culturales por “conformación”

Un siguiente tipo de objetos culturales son aquellos que, aun teniendo su punto de partida en objetos naturales, no son propiamente resultado de un “cultivos” de éstos, pero tampoco “transformaciones” radicales de su ser. Antes bien, son “conformaciones” (Gebilde) de objetos naturales.

En este tipo de objetos culturales se toma un objeto de la naturaleza, pero no se le “modifica”, sino que se lleva su forma fundamental, esencial, a un estado de manifestación del espíritu del hombre. Es decir, se conforma dicho a ser a ser receptáculo, manifestación y expresión del espíritu.

En los objetos cultivados, el hombre “ayuda” a un objeto natural a llegar a un estado de mayor patencia de su propio ser. Un objeto cultural cultivado es un objeto natural en plenitud de ser a través del concurso del hombre.

En los objetos transformados, en cambio, es el espíritu del hombre el que se “impone” sobre el objeto natural, es la supremacía ontológica del espíritu la que hace sentir al objeto natural y “somete” su ser a otro modo de ser; lo hace “extraño”, lo “aliena”.

Los objetos culturales modificados son una peculiar simbiosis entre la naturaleza de los objetos y el espíritu del hombre. El espíritu interviene sobre los objetos naturales de tal manera que estos no tienen que “renunciar” a lo que es sí mismos son; no “suspenden” su propio nodo de ser. El objeto natural es trabajad de tal manera que se vuelve receptáculo, habitáculo del espíritu. Se trata de una naturaleza espiritualizada o de un espíritu objetivado en las potencialidades de la naturaleza.

“Conformación” significa una forma que se adquiere del encuentro de dos realidades: la naturaleza y el espíritu. Es una adecuación entre ambos principios.

Una “escultura” es un ejemplo muy peculiar de este tipo de objetos. Cuando se contempla una escultura la mirada sigue observando una piedra y sus propiedades inherentes: dureza, tamaño, color, posición, luminosidad, etc. Así como sus accidentes característicos: fisuras, perforaciones, manchas, etc. Pero también se observa en ella “algo más” que no es piedra, algo que está muy por encima de la piedra, pero que no tendría lugar en la existencia son esta: la “figura estética”, se trate de Il Davide y La Pietà de Michel angeló, la Venus de Milo, la Cathèdral de Rodin, etc. Ambas cosas aparecen “juntas”: en La Pietà se deja ver todavía la luminosidad de la piedra; en Il Davide, se observan los accidentes típicos de la piedra; en la Venus de Milo aun se perciben el peso y el tamaño de la piedra. Pero, a su vez, todo ello se encuentra como trans-figurado: las fisuras de la piedra se elevan y purifican en Il Davide; el color y la luminosidad se engrandecen y ennoblecen en La Pietà; el tamaño y el peso adquieren dimensiones etéreas, intangibles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com