ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 2

Motivos

En la historia de México, la educación ha tenido el papel principal de preparar y apoyar las grandes transformaciones del avance social. Cada uno de estos avances sociales ha ido ha ido acompañado de un renovado impulso a la tareas educativas, extendiendo sus beneficios y aumentando los horizontes. Por lo que el gobierno vive en exigencias de atención al crecimiento de la educación.

La experiencia internacional revela que una escolaridad adicional, que comprenda el nivel educativo de secundaria impulsa la capacidad productiva de la sociedad en distintos ámbitos: Fortalece sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas; contribuye decisivamente a consolidar la unidad nacional y la cohesión social; promueve una más equitativa distribución del ingreso, generador de empleos con un elevo de bienestar; mejora las condiciones de alimentación y salud; fomenta la conciencia y el respeto de los derechos; la protección del ambiente; adaptación social y difunde actitudes cívicas.

Bajo estas consideraciones el Estado promulgo en una de sus reformas educativas que la secundaria fuera parte obligatoria, a partir de la modificación en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Implicaciones

A partir del sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, en 1992 enviando la iniciativa de la reforma en los artículos 3 y 31 de la Carta Magna, donde es reconocida como obligatoria la escuela secundaria, propone 4 fundamentos. El primero en donde consistía en marcar que la obligación de impartir la educación preescolar, primaria y secundaria le corresponde al Estado. En segundo punto hace referencia de que la educación en adición a la primaria, se extiende a la secundaria (Obligatoriedad de la escuela secundaria). En tercero caso marca que los tres niveles de gobierno (Federación, estados y municipios) mantendrán una misma educación básica. Y el último anexo decía que se negaba la procedencia de juicio o revocación a los particulares para impartir la educación en todos sus tipos o grados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (37.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com