ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la educación Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  11 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Filosofía de la educación

Nombre de la Maestría

Educación y Docencia

Nombre del alumno

Jesús Puentes Estrada

Matrícula

010082312

Nombre de la Tarea

Caso 1

Unidad 1

Filosofía educativa

Nombre del Tutor

María de Lourdes Jiménez Fuentes

Fecha

20/Enero/2018

REPORTE ACADÉMICO

Sistema Educativo Mexicano

Intentar hacer un análisis filosófico del sistema educativo mexicano no es tarea fácil, muchos años han pasado en la historia de nuestro país y han sido varios los intentos de establecer una filosofía educativa que se adapte e integre a nuestra propia idiosincracia. Mucho se habla últimamente de que se copian y aplican modelos basados en experiencias de otras latitudes que finalmente no han prosperado en México. Creo que tendremos que cuestionarnos si estos sistemas educativos han funcionado y si realmente cumplen su cometido para el cual han sido creados.

Intentaré dar un bosquejo de los intentos educativos a partir de la creación de la Secretaría de Educación Pública en México en el año de 1921, aunque lógicamente existen períodos anteriores como los son: el preshispánico, la colonia, la independencia, etc.

En 1921 nace la SEP y es José Vasconcelos quien aseguraba que “la ignorancia es el verdadero enemigo público” representante de la educaciòn en un estado moderno cuya filosofìa se sustentò en la libertad, integridad e identidad nacional. De filosofìa comunista impulsó la literatura y las artes.

Plutarco Elías Calles con un programa económico-nacionalista, buscó integrar a la población indígena al proceso educativo y hacer al sector trabajador más organizado y productivo. Promover una vida sana e higiénica (Loyo, 2010)

Con Lázaro Cárdenas del Río y su filosofía socialista, impulsó la educción rural y puso énfasis en la educación agrícola (Zoraida 2000).

Manuel Avila Camacho, busca la unidad nacional a través de la consolidación del estado y la reconciliación con la iglesia católica (Greaves, 2013). Trata de rescatr los valores éticos a través de un nuevo modelo educativo.

Miguel Alemán Valdez, se da una estabilidad política y económica, aunada al auge industrial y aumento de la población en México. Crea la Escuela Unificada, “un verdadero sistema nacional de educaión públic” (Greaves, 2010).

Adolfo López Mateos, y su Plan de 11 años para atender el rezago educativo. Se crean los libros de teto gratuitos.

Gustavo Dìaz Ordaz, aplica una reforma urgente educacional que contrarreste la rebeldía estudiantil del México 68. Método pedagógico de aprender-haciendo. Los pilares de la educación urbana: la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional.

Luis Echevarría Alvarez y su lema: “La familia pequeña vive mejor”, se tocó el tema de la educación sexual que provocó muchas controversias y escándalos. Se impulsa la educación para adultos y el sector agrícola para atender a la población rural y analfabeta y la educación bilingüe para los indígenas.

Miguel de la Madrid Hurtado, en pena crisis económica en México, con un proyecto educativo sin recursos financieros que impulsaran sus planes educativos.

Carlos Salinas de Gortari en pleno liberalismo social y con un programa para la moderniación educativa. Crea CONACULTA y su lema de “escuela digna” a través del programa Solidaridad. Impulsa la invstigación en el paìs.

Ernesto Zedillo Ponce de León, impulsó un programa de desarrollo educativo dirigido al exterior por el Tratado de Libre Comercio, reforzó la educación secundaria y los tele bachilleratos.

Vicente Fox Quezada, altas expectativas ciudadanas, quiso introducir la computación y el inglés en el sistema educativo, propuso que la entrada a las universidades fuera por concurso en lugar de un exámen de admisión.

Felipe Calderón Hinojosa, Crea la secundaria obligatoria, la evaluación de la educación, implementa la evaluación Pisa, las pruebas para los docentes, el programa mochila segura y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las escuelas. Se aplica la prueba ENLACE e intenta fortalecer los valores en los jóvenes: “Dì no a las drogas”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (169.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com