ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observaciones preliminares


Enviado por   •  28 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 2

1. Observaciones preliminares.

El México independiente se inició el 27 de septiembre de 1821 con la entrada a la Ciudad de México del ejército Trigarante, pero en materia agraria la nueva República tenía que enfrentarse a los hechos que le heredó la Colonia, una defectuosa distribución de tierras y una defectuosa distribución de habitantes, como factores principales, pero no únicos, de un problema agrario claro y definido.      

     En los lugares poblados el problema Agrario se pare se apreciaba observando una propiedad indígena individual comunal casi desaparecida y una propiedad siempre creciente en manos del Clero y de los españoles y de sus descendientes; en los lugares despoblados el aspecto era diverso, pues se trataba de regiones de tierras de mala calidad sin cultivo y sin pobladores.  Pero el nuevo Gobierno no planeó atacar el aspecto de distribución de tierras, sino sólo contemplar y tratar de remediar la defectuosa distribución poblatoria; así pues, creyó que la colonización era la solución para este problema y especialmente si se redistribuía  la población indígena y se levantaba su nivel cultural mezclándola con colonos europeos.

     Las colonizaciones podían ser fomentadas por el Estado,  por particulares o por empresas privadas y ser internas con elementos nacionales, típicas con extranjeros, y mixtas.

      A mediados del siglo XX presenciamos otro cambio en estos conceptos, con la acción de creación de nuevos centros de población ejidal que existió hasta 1992

2. Diversos tipos de propietarios y propiedades durante esta etapa.

Al igual que en la época anterior la colonial Durante los primeros años del México independiente la propiedad también se dividió en latifundista, eclesiástica e indígena.

     a) Los latifundios formados durante los tres siglos del coloniaje español, a manos de los conquistadores y sus descendientes continuaron subsistiendo en el México Independiente, según puede verse los términos mismos del Plan de Iguala, así como la política agraria que aun cuando reconoció la injusta distribución de las tierras, desvío la solución del problema hacia la colonización de terrenos baldíos. Históricamente se dieron una serie de identificaciones entre los grandes hacendados. el Partido Conservador, las tendencias imperialistas y el Clero político militante, quienes se aliaron a fin de defender sus intereses y no permitir el fraccionamiento de sus bienes rústicos, ni el triunfo de ninguna idea, personaje o ley  que tendiera a redistribuir las tierras del campo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com