ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  631 Visitas

Página 1 de 2

Obsolescencia Programada

Se desarrolló por primera vez entre 1920y 1930, momento en el que la producción en serie empieza a forjar un nuevo modelo de mercado en el cual el análisis detallado de cada parte del mismo pasa a ser un factor fundamental para lograr su éxito.

La obsolescencia programada es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada, dicha obsolescencia programada está marcada por nuestro deseo inherente de acceder a las últimas posibilidades que nos ofrecen los fabricantes, quienes, sabiendo esto, nos las venden como si lo que ya tenemos no sirviera. Dicha obsolescencia programada no es más que una estrategia comercial en la que caemos sin remisión. Ésta no consiste en hacer cosas que se estropeen, sino hacerlas para que en poco tiempo nosotros tomemos la decisión que ya no nos sirve. Y esa decisión la tomamos porque queremos lo que hace el modelo nuevo, no porque el nuestro haya dejado de funcionar.

El objetivo de la obsolescencia programada es el lucro económico inmediato, es un evidente problema del actual sistema de producción y económico. La motivación económica que los productores tienen para elaborar productos con una vida útil limitada es inducir inte

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ncionalmente a los clientes a seguir comprando nuevas versiones de estos productos a medida que falla o muere el anterior. Esto plantea la pregunta de rigor: ¿Por qué el mercado no castiga a los productores que utilizan la obsolescencia programada, y no beneficia a la producción de productos durables? La respuesta está en que el actual sistema de mercado sólo se interesa en el factor precio, y es el precio, es decir un factor financiero, el que regula la totalidad de las economías modernas.

Como las economías modernas se basan en el deuda y el crédito, gran parte de los productos se planifican para durar mientras se siguen pagando, de tal forma de crear una dependencia entre producción-consumo-crédito, donde los flujos financieros se constituyen en el motor que mueve a la economía, haciendo que el sistema financiero justifique su existencia. La obsolescencia programada, “es el motor secreto de nuestra sociedad de consumo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com