ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

El poder ideológico del hombre

Los principios callan mientras los beneficios hablan

José González Gaviria

Calidad II

UniCórdoba

2013-04-17

C

uando leí el titulo Obsolescencia programada no tenía ningún conocimiento previo del término pues no es usual dentro del vocablo que solemos utilizar, una palabra que deja al descubierto la inquietud para empaparse del tema y averiguar con profundidad y claridad su concepto. Al leer y leer sobre el término, la cual hace referencia a los productos de corta vida de un producto con el fin de convertirlo en un objeto “Comprar, Tirar, Comprar”, con el único propósito de comprar otro. En realidad no sabía a qué me iba a enfrentar y mucho menos la manera cómo iba a estremecer la imagen del hombre, puesto que, somos los causantes principales de que lo creado pierda el valor simbólico que lo caracteriza, sin dejar a un lado y menos importante, los aspectos positivos que tiene el hombre frente a ciertas cosas.

Podemos hablar de la obsolescencia programada con profundidad y detenimiento minucioso del impacto del término frente al hombre como tal, así como a las empresas, los consumidores entre otros afectados; pero nos enfocaremos en el hombre, el mayor promotor de esta revolución.

Cabe preguntarse, ¿será que nuestro ego de poder llegará algún día a superar totalmente los principios éticos y morales que nos caracteriza? O peor, ¿vernos como seres extraños y que solo una parte esté compuesta de ‘’hombres’’ llamados seres íntegros por impulsar al mundo a nuevos cambios, tecnologías, creación e innovación, crecimiento económico, entre otros?

En la actualidad, no estamos muy lejos de eso, unos no lo saben, otros lo ignoran y otros hacen parte de este ‘’gran suceso’’. El punto de esta historia es que el poder económico ha nublado la vista de quienes somos, ha hecho que se nos olvide que todos somos humanos desde el punto de vista ético.

Ahora, es entendible desde la perspectiva empresarial el crecer y producir progresivamente para el consumo, esto genera grandes beneficios a las empresas, y hace mover la economía mundial, pero a la vez genera gran cantidades de basura que van a parar a otros países como se hizo notar en el video donde muchos residuos paraban en Ghana.

A pesar de que para muchos esta actitud pudiera parecer impropia de empresas competitivas cuyo objetivo fuese el de ofrecer productos superiores a los de su más directa competencia, lo cierto es que el plan maestro de la Obsolescencia Programada, es un juego del que todos forman parte de forma interesada, y que es sometido a la presión de organismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com