ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 3

El articulo trata a cerca de un video llamado "obsolecencia programada"

El video habla a cerca de una practica llamada “obsolescencia programada”. En dicha actividad se fabrican productos que tienen una vida útil por debajo de su verdadero potencial; esto es que los fabricantes hacen sus productos programándolos para fallar eventualmente, haciendo así que el dueño del producto decida comprar un nuevo producto ya que el viejo es “obsoleto” y repararlo costaría mas que simplemente reemplazarlo.

La obsolescencia programada es una manera de mantener activa a la economía y a los negocios circulando.

El video cuenta la historia del origen de este movimiento al que se le da inicio en los años veinte, tras la creación del primer cartel del mundo: el cartel de los focos, llamado Phoebus. En este cartel los mayores productores de focos en el mundo se unen para controlar la producción de los mismos y así limitar su utilidad para que los consumidores tengan que seguir comprando focos regularmente, y esta producción se fomenta a través de multas a quien haga focos menos perecederos.

Se explica también como es que Bernard London propone que se haga obligatoria la practica de obsolescencia programada para reactivar la economía en 1929 que en ese entonces se encontraba en una grave recesion por falta de circulación de capital. La idea que se presenta aquí es simple, a fallas de un bien se necesita uno nuevo y es por esto que las empresas necesitan incrementar su producción, requiriendo así mano de obra, lo cual crea mas empleos y así existe mayor poder adquisitivo de las personas (las cuales vuelven a comprar y se vuelve un ciclo en crecimiento). London propuso ponerle una fecha de caducidad a los bienes de consumo, y en esta parte me pregunte si es posible que quizás también las fechas de caducidad estén manipuladas para fomentar el deshecho de bienes “muertos” para comprar nuevos, cuando quizás estén en buen estado aun, sin embargo la idea de London de obligar al consumidor a comprar mas jamás se ejecuto, pero esto es lo que le dio un giro interesante a esta idea, si bien no se puede obligar al cliente a comprar, si se puede seducirlo para hacerlo, y esta idea fue un gran impulso para una industria en particular; la moda.

La idea es simplemente es darle un giro al consumo hacia un punto de vista mas superficial, en el que la sociedad se fija en como se ven las cosas, es por esto que la moda es la industria que mas a aprovechado este movimiento, aunque también puede aplicar para otros rubros, (como los coches por ejemplo).

La obsolescencia programada a evolucionado en mi opinión, siento que de aquí derivan ideas como las de Apple, que cada año saca un nuevo modelo de iPod, iPhone o iPad con mejoras con respecto al anterior que hacen que, a discreción del consumidor el viejo “ya no sirva”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com