ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 5

Antes de entrar en detalles me gustaría que el lector de este blog lea unas citas sobre la obsolescencia programada, en todo caso son definiciones:

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación, planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible tras un período de tiempo calculado de antemano, por el fabricante o empresa de servicios, durante la fase de diseño de dicho producto o servicio. La obsolescencia programada tiene un potencial considerable y cuantificable para beneficiar al fabricante dado que el producto va a fallar en algún momento, obligando al consumidor a que adquiera otro producto nuevamente, ya sea del mismo productor (mediante la adquisición de una parte para reemplazar y arreglar el viejo producto o mediante la compra de un modelo del mismo más nuevo), o de un competidor, factor decisivo que también se prevé en el proceso de obsolescencia programada.

Fuente: Wikipedia

La prueba más palpable de que la obsolescencia programada existe es una simple bombilla. Se trata de la bombilla más antigua del mundo. Se encuentra en Livermore, California, en una estación de bomberos. Esta bombilla lleva ¡¡más de cien años encendida!! Exactamente, emite luz desde junio de 1901.

Fuente: Ecologia Verde

¿Curioso verdad? Con el ejemplo de la bombilla relataremos todo esté análisis de una manera profundo, sobretodo de cara al consumidor.

¿Qué es y para qué se usa?

Veamos, antes de nada vamos aclarar que es eso de la obsolescencia programada. Como diría un compañero mío “Robar dinero a los pobres”, suena muy bestia la verdad, pero la realidad es esa. Cada producto que compras (¡hasta la ropa!) tiene una fecha de caducidad (la pone el propio fabricante), más bien seria como un yogurt, cuando llega a la fecha de caducidad que ha puesto el fabricante nos comenzara a dar fallos o hasta podría causar lo peor, la muerte del producto. Básicamente esto lo hacen para que acudamos al servicio técnico (siempre hablaremos en temática tecnológica) o compremos un producto nuevo, con esto pretenden que la población consuma demás, es decir, siempre tendremos muchísimas compras gracias a está técnicas poco ética pero sinceramente muy útil. En resumen, las compañías ganaran más dinero y nosotros perderemos más dinero, unos serán más ricos, y otros difícilmente llegaran a final de mes.

Historia

Hablemos un poco más en el ámbito histórico, como sabéis en el 1929 Estados Unidos tuvo uno de los peores traumas del capitalismo, “El crack del 29″. Si recordáis un poco, “El crack 29″ fue causado en parte por la sobreproducción que sufría el país, además en esa época tenían un nivel poco consumista, con lo cual las empresas no se podían lucrar. Imaginar que creáis un producto que nunca tendrá problemas y os ponéis a fabricar millones, ¿Cuántos productos quedaran sin venderse?¿Cuántas personas se quedaran sin trabajo? ¿Cuántas empresas cerraran? Un genio en esa época pensó como podían sacar dinero y estabilizar el país de manera económica, pues pensó en un sistema relativamente sencillo y totalmente útil: obsolescencia programada, o lo que es igual darle fragilidad al producto.

Años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com