ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opep como histórica la respuesta de los países del mundo en desarrollo se han unido en su condición de países productores de petróleo


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Informes  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

La OPEP nace como una respuesta histórica de países del mundo en desarrollo que unidos en su condición de países productores de petróleo, el cual en una determinante proporción entra en la corriente comercial del mercado mundial, desean y necesitan de forma imperativa reivindicar sus derechos a una justa participación en el manejo y beneficios de la producción, proceso y venta del valiosísimo recurso.

Puede afirmarse que el impulso hacia la defensa de los derechos de los países exportadores de petróleo se remonta al momento mismo en que las grandes naciones casi siempre a través de las grandes corporaciones comenzaron a explotar y negociar el petróleo. Cuando sus territorios fueron invadidos por las grandes potencias.

Para el año 1960 cuando el escenario anticolonial se ha definido , el derecho de las naciones alcanza su esplendor y es entonces que se inicia la lucha de los pueblos del tercer mundo en una etapa mas avanzada; defensa de los intereses económicos, rescatando su riqueza de las manos excluyentes de las trasnacionales y de las naciones poderosas . Una serie de circunstancias favorables hizo que fuesen las naciones petroleras las que se unieran y fundaran un organismo multinacional de solidaridad y acción para proteger el valor de su principal producto de exportación, el petróleo.

El llamado de Juan Pablo Pérez Alfonso y de Abdullah al Tariki a una acción conjunta con este alto ideal fue escuchado. La OPEP se creó, fundada por cinco naciones en Bagdad, luego de 10 años de contactos fugaces, de intercambios y experiencias.

Este trabajo ha tratado de comentar la historia y sus hechos que ocurrieron antes de la creación de la OPEP de manera clara y amplia para satisfacer las necesidades del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com