ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO. Los países mejor organizados del mundo


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA No. 06

CURSO: SOCIOLOGÍA

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

(ENSAYO)

(NOMBRE DEL ALUMNO)

GRUPO:

Abril del 2016.

ÍNDICE:

Págs.

I). INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  3

II). ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  3

        

III). COMENTARIO PERSONAL. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  

 

IV). BIBLIOGRAFÍA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

V). ANEXOS. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

I). INTRODUCCIÓN.

        El presente trabajo tiene como finalidad mostrar, en primer lugar, los países mejor organizados del mundo lo que se reflejará en un mejor nivel de vida de las personas que en ellas viven; esto es, su Índice de Desarrollo Humano (I.D.H.).  En este apartado ubicaremos a nuestro país México.

        En segundo lugar, trataremos de saber cuáles son las mejores Entidades Federativas (Estados) de nuestra República Mexicana (México) y por supuesto, el lugar que ocupa nuestro Estado de Guerrero en este I.D.H.

        Finalmente, haré mi comentario personal de todo ello; es decir,  lo que se expresa o manifiesta en la vida personal y la sociedad como la nuestra.

 

II). ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (I.D.H.)

        

        Desde su origen, el desarrollo humano se ha concebido como el proceso de expansión de las oportunidades del ser humano, entre las cuales destacan:

 1. El disfrutar de una vida prolongada y saludable (vida larga y saludable) o Índice de salud. En los informes previos a la veinteava edición del IDH, el índice de una vida larga y sana era medido por la esperanza de vida al nacer.

 2. Adquirir conocimiento a través de la educación o Índice de educación. En la metodología tradicional, el índice de educación se obtenía a partir de las tasas de alfabetismo y de matriculación en los niveles: básico, Medio Superior, Superior y Posgrados (maestrías y doctorados) y,

3. Lograr un nivel de vida decente (trabajo con salario digno) o  Índice de ingreso. En la metodología tradicional, el índice de ingreso se obtenía por medio del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en Poder de Paridad de Compra (PPC) expresado en dólares estadounidenses.

        Desde la publicación del primer Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) global, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990, la mayoría de los países ha registrado un desarrollo humano significativo. Sin embargo, en el resumen del Informe sobre Desarrollo Humano 2014 denominado: “Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia” en su versión preliminar de su traducción, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) muestra que a pesar que el progreso continúa, se están perdiendo vidas y se están socavando medios de subsistencia y desarrollo por motivo de catástrofes y crisis naturales o inducidas por los seres humanos (la sociedad capitalista y el neoliberalismo despiadados).

        Sin embargo, estas fatalidades no son inevitables; es decir, pueden evitarse.

        Mientras que toda sociedad es vulnerable al riesgo, algunas sufren mucho menos daños y se recuperan más rápidamente que otras cuando la adversidad golpea. Este Informe se pregunta ¿Por qué esto es así? y por primera vez, considera la vulnerabilidad y la resiliencia a través de una lente de desarrollo humano. Esto es, que aunque  la mayoría de las personas en la mayor parte de los países ha mejorado sus niveles de desarrollo humano a un ritmo constante, que los avances en tecnología, en educación e ingresos presentan perspectivas aún más prometedoras en términos de vidas más longevas, sanas y seguras; no obstante eso, en la actualidad existe también un amplio sentimiento de precariedad en el mundo con respecto a los medios de vida, las pocas posibilidades de estudiar, la inseguridad personal, el medio ambiente y la política mundial. Los robos y agresiones pueden empobrecer a las personas desde el punto de vista físico y psicológico. La corrupción y las instituciones estatales poco efectivas pueden dejar sin recursos a aquellos que necesitan asistencia.

        Así, La vulnerabilidad es una amenaza para el Desarrollo Humano y, a menos que se aborde sistemáticamente, modificando políticas y normas sociales, el progreso nunca será equitativo ni sostenible. La vulnerabilidad ligada al ciclo de vida, la vulnerabilidad estructural y las vidas inseguras son la fuente fundamental de la miseria persistente y deberán abordarse para proteger el Desarrollo Humano y hacer que los progresos sean sostenibles.

        La juventud (de los 15 a los 24 años), es un período de transición en el que los niños y adolescentes aprenden a participar en la sociedad y el mundo laboral. El número de jóvenes de muchos países está aumentando. Los jóvenes de todo el mundo son especialmente vulnerables a la marginación en el mercado laboral ya que carecen de experiencia profesional, redes sociales, habilidades para la búsqueda de trabajo y recursos financieros para encontrar empleo. En consecuencia, tienen una mayor probabilidad de estar desempleados, subempleados o tener contratos más precarios. La tasa de desempleo juvenil mundial de 2012 se estimaba en un 12,7 %, casi tres veces superior a la tasa relativa a los adultos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (458.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com