ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Paises En Desarrollo


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

Bajos niveles de vida

Los niveles de vida para la mayoría de la población en los países en desarrollo no solo tienden a ser bajos respecto al nivel de vida de otros países sino respecto a la pequeña elite.

Estos bajos niveles de vida se manifiestan en: bajos ingresos, viviendas inadecuadas, tasas altas de mortalidad, bajas expectativas de vida, educación y salud limitada a un pequeño grupo.

PIB per cápita

PNB es usado como un índice del bienestar económico relativo de las personas en diferentes países, en su cálculo no se tiene en cuenta la depreciación del capital.

80% del ingreso del mundo es producido en los países desarrollados que cuentan con solo el 15 % de la población.

Las comparaciones del PNB per cápita pueden ser exageradas si se usa la tasa de cambio pues no tiene en cuenta el poder de compra relativo. Para resolver este problema se usa el PPA

La Paridad de poder adquisitivo (PPA) es el número de unidades de moneda extranjera requeridas para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado local como lo haría un dólar en USA.

Los bienes no transables en los países en desarrollo suelen ser más bajos debido a los bajos salarios.

Tasas relativas de crecimiento: si se tiene en cuenta el PIB per cápita y el crecimiento de la población, los países desarrollados han multiplicado sus tasas históricas desde los 70, por lo que la brecha de crecimiento entre países pobres y ricos ha aumentado.

En 1960 el ratio de ingreso entre el 20 % más rico y el 20 % más pobre de la población mundial era de 30 a 1, en el 2000 era 70 veces mayor.

Distribución del ingreso nacional

La brecha entre ricos y pobres es mucho mayor dentro de los países en desarrollo de la que existe en los paises desarrollados (gran desigualdad).

No existe necesariamente una correlación obvia entre el ingreso y la desigualdad, algunos países de ingreso medio de Latam presentan mayores índices de desigualdad que países con menos ingresos en África. Por esto es indispensable tener en cuenta la distribución del ingreso en el estudio del desarrollo.

Extensión de la pobreza

Depende del nivel promedio de ingreso nacional y el grado de desigualdad de su distribución.

La pobreza absoluta es el nivel mínimo de ingreso necesario para satisfacer las necesidades básicas para sobrevivir, pero este mínimo varía de región a región debido a las diferencias fisiológicas, sociales y económicas.

Los economistas para medir la pobreza utilizan la línea de pobreza internacional, US$1,25 al día (en términos de la paridad del poder adquisitivo).

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com