ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizaciones Socialmente Responsables


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.447 Palabras (10 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 10

Organizaciones socialmente responsables

En este ensayo trataremos sobre las organizaciones socialmente responsables, hacia con el medio ambiente, la violencia, el desorden social, la pérdida de valores, etc.

Toda empresa debe de ser responsable socialmente, para beneficio propio, esto ayuda tanto en ganancia, efectividad y por consiguiente a la competitividad.

Relacionada con el medio ambiente, deben de buscar alternativas que no generen alguna pérdida, al contrario, una organización siempre buscará generar más utilidades. Muchas se enfocarán simplemente a reciclar o mantener limpio el establecimiento, otras cuantas invertirán en mejorar parques, o dar donaciones a escuelas, instituciones, etc.; que esto a corto, mediano o largo plazo se verá beneficiado.

También la responsabilidad social es con el trabajador, brindarle apoyo psicológico, moral, laboral, el cual lo hará mucho más eficiente y el trabajo será mucho más fluido. Cabe destacar que no sólo es con el trabajador, deben de incluir el bienestar de la familia, ya que muchas veces los problemas entre éstos, son causa del desinterés del trabajador.

Empezaré por explicar el bienestar del empleado para crear una mayor eficiencia.

La empresa se verá beneficiada si cuenta con trabajadores motivados, que den su máxima capacidad y la empresa pueda fluir y contar con una mayor eficiencia. Para esto la empresa debe interesarse por el bien de los empleados, con diferentes acciones, como darles o brindarles espacios de formación y aprendizaje, fomentar el trabajo en equipo, estimular actividades de encuentro familiar, la formación de principios éticos, cívicos, morales; fomento al estudio, respetar creencias y religiones, ser equitativos, que las condiciones de trabajo sean saludables y agradables, campañas de salud, estimular el deporte y la expresión artística, darle reconocimiento cuando lo merece, entre otras; esto hace que el trabajador se sienta apoyado, reconocido y así elimina las barreras de inseguridad lo que ahora le permite desarrollarse y dar su máxima capacidad laboral.

La motivación permite que las personas tengan mayor disposición a sus tareas, por lo que la empresa se vuelve más eficiente y esto es favorable para la competitividad.

Se crea la disciplina, la responsabilidad para el éxito de toda la organización, eliminando así la necesidad de supervisión, que como ya hemos visto, esto genera pérdida de tiempo y eficiencia, aparte de que se elimina la presión, el estrés y el trabajo será mucho más fluido.

Como ya mencioné anteriormente la familia es parte importante en el desarrollo del trabajador por lo que una organización responsable debe tener en cuenta a la familia del trabajador; con esto no nos referimos a que el trabajador descuide sus labores por estar con su familia o viceversa, más bien se trata de incluir a la familia en la empresa; como invitarla a eventos culturales, incluirlos en las campañas de salud, convenios con escuelas, en las diferentes festividades, etc.

Como ejemplo de esto, podría mencionar a TREMEC; ya que en festividades como día de la madre o el padre, realizan convivencias, donde se rifan productos, se dan obsequios, en vacaciones se realizan cursos de verano para los hijos de los trabajadores; el seguro de gastos médicos, no sólo es para el trabajador, también es para toda su familia incluida la esposa (o), etc.

Acciones de este tipo, favorece la apertura de la familia hacia la empresa, y esto beneficia al trabajador ya que se evita que acuda a su labor, desmotivado y emocionalmente afectado.

Ahora nos enfocaremos hacia la comunidad y clientes.

Con esto nos referimos, a hacer acciones de beneficencia, en medida que la empresa tenga los recursos económicos, muchas organizaciones no tienen la fortaleza financiera, por lo que se enfocan en acciones que no generan costo; esto puede ser tan sencillo como reciclar, minimizar los problemas de basura, mantener limpio el establecimiento, ser solidario con los vecinos, etc.

Cuando las empresas invierten en publicidad hay que tener en cuenta siempre fomentar los valores, no atentar con lo moral, ético, no alentar la violencia, la discriminación, los vicios, etc. Muchas veces los slogans pueden crear sentimientos negativos a las personas y perjudicarlos psicológica y emocionalmente, creando enfermedades como trastornos alimenticios o que nazca la inseguridad contigo mismo.

Al igual que si la empresa produce algún producto nocivo para la salud, siempre debe de ponerlo en el producto, no se debe engañar al consumidor, ya que la publicidad, generalmente afecta psicológicamente al cliente ya sea positiva o negativamente.

Aquí entra lo que es la publicidad social, como nos dice Kotler y Roberto, la publicidad social es “un esfuerzo organizado, dirigido por un grupo (el agente de cambio) que intenta persuadir a otros (los adoptantes objetivo) de que acepten, modifiquen o abandonen ciertas ideas, actitudes, prácticas y conductas”. (Kotler, P.; Roberto, E., 1992).

En esta definición, nos dice que la publicidad social busca cambiar ciertas ideas o actitudes, pero no con el fin de vender un producto o servicio, como lo hace la publicidad de consumo.

González Martín define la publicidad como “un sistema de comunicación pagada, intencional e interesada, que sirve siempre a causas comerciales, sociales o políticas concretas”. (González, J. A., 1996). Aquí ya nos menciona las palabras, intencional, pagada e interesada; la publicidad social por supuesto que es intencional, porque busca modificar ciertos pensamientos, interesada porque busca algún beneficio, que por beneficio no quiere decir un bien económico, puede ser algún beneficio social, cultural, que no tenga que ver con bienes materiales y claro que la publicidad es pagada.

Al mencionar esto se me ocurre un ejemplo como es el de los cigarros; hace unos años, sacaban comerciales de un hombre un tanto varonil, en campos y con paisajes muy bonitos, afectando así positivamente al espectador; tiempo después se prohibieron este tipo de comerciales, ya que es un producto que atenta contra la salud, y se obligó a poner en las cajetillas los daños que causan como “FUMAR ES CAUSA DE CÁNCER Y DE PARTO PREMATURO”, al no ser suficiente esto, hace pocas semanas se aprobó imprimir en los paquetes imágenes con slogans que afectan al consumidor, se busca cambiar la imagen hacia algo negativo; aquí se involucra a la familia, sobre todo a los hijos; aún no se ha visto el resultado de esta propuesta; pero como organización responsable, se está cumpliendo con el objetivo.

Regresando a lo que eran las acciones sin gasto alguno, pasaremos a los que son de costos mínimos y con retorno de utilidades; éstas pueden ser, encargarse de zonas verdes de la comunidad, apoyar asilos, escuelas, parques, deportes, mejorar procesos productivos no contaminantes, etc.

Y las acciones de costos con retorno de utilidades, aquí entran lo que son el patrocinio ya sea de deportistas, campañas cívicas, sociales, ambientales a beneficio de la comunidad. O tecnológicamente crear sistemas de tratamiento de aguas residuales y otras formas para la protección del medio ambiente.

Con este punto me siento completamente identificada, con lo que es el patrocinio de deportistas, en mi trabajo, cabe mencionar que es un gimnasio, se patrocinan a usuarios para concursos como el “Mr. Querétaro”, “Mr. México” y el “Mr. Olimpia”; bueno, hasta ahora solo se ha patrocinado para el primero, pero uno de nuestros objetivos es llegar a patrocinar en los tres. Este es un gasto muy amplio, ya que se tiene que pagar dietas, productos, los entrenamientos, etc., pero el beneficio es claro, ya que al concursar se mencionan los gimnasios, y no sólo eso, sino que al ver, que en el gimnasio se cuenta con los instructores capacitados e instalaciones necesarias, se vuelve una empresa reconocida, y aumenta la posibilidad de competitividad.

Con lo anteriormente expuesto, podemos concluir que una organización socialmente responsable en todos los aspectos, se verá ampliamente beneficiadas; muchas veces se verá en ganancias, otras tantas en eficiencia, en aumentar la capacidad de competitividad y por supuesto aumentar la clientela y confianza de ésta. Siempre hay que tener en cuenta el fomentar los valores dentro de la empresa con mis empleados, externamente utilizando adecuadamente la publicidad, todo esto para bien de la organización y de una sociedad en mejora. Hay que tener en cuenta que la publicidad social evoluciona junto con la sociedad, por lo que debe adaptarse a sus necesidades y valores. También hay que entender que no siempre se busca el beneficio a las personas, medio ambiente, etc., habrá muchas empresas o instituciones que promuevan algún producto para beneficio propio, que a esto se le llamará publicidad de consumo.

Organizaciones Ambientales

El objetivo de este tema es muy claro y de suma importancia; las empresas sin excepción alguna deben preocuparse por preservar el medio ambiente.

El director del Departamento de Ciencias Básicas de Ingeniería Ambiental plantea consejos que todas las empresas deben aplicar para conseguir una producción más limpia como el prevenir y minimizar la generación de cargas contaminantes. Deben tomar en cuenta los empresarios que la producción limpia no limita el crecimiento empresarial, al contrario lo orienta hacia el desarrollo sostenible.

Las empresas ya están obligadas a tomar decisiones al respecto y ser responsables sobre el tema. Estamos en una grave crisis ambiental y eso se ha podido ver claramente en los últimos años y meses. El efecto dominó de terremotos, empezando por Haití y de ahí a muchos otros lugares incluyendo a México, los cambios climáticos drásticos, el descongelamiento de los polos, la extinción de las especies y podría mencionar otras tantas catástrofes derivadas de la irresponsabilidad del ser humano, que podría terminar en la extinción de ésta; y al contrario de lo que se cree, el ser responsables con el medio ambiente es unan oportunidad para ser productivo y aparte ayuda a desarrollar mecanismos de producción y productos que agregan valor a la sociedad.

Un punto a favor de las empresas es que al igual que están obligadas a cumplir con las normas ambientales, cuentan con un estímulo importante económico.

A esto nos referimos cuando adquieren equipos o elementos necesarios para el control ambiental, éstos no tienen IVA y tomando en cuenta que a corto, mediano o largo plazo éstas se verán beneficiadas, es un gran apoyo e inversión además que cumplen con sus obligaciones ambientales.

También la deducción de impuestos sobre la renta; esto quiere decir que al adquirir equipos o al hacer una inversión que apoye el cuidado del ambiente, se obtiene la deducción de impuestos sobre la renta, y si tienes energía generada con recursos eólicos, o que inhiban la producción de gases de invernadero, etc., se consideran exentos del pago del impuesto de renta.

Las empresas deben acogerse a las normas ambientales por la Organización Internacional para la Estandarización ISO, en concreto la norma ISO 14001 que define las metodologías adecuadas para la planificación, implantación y evaluación de un sistema de gestión ambiental.

Otra manera de ayudar es aprovechando los recursos como es la energía, un ejemplo es prender las luces sólo de las oficinas que se estén utilizando, apagar los equipos como la computadora u otros aparatos eléctricos; respecto al agua tener un control de limpieza y procesos higiénicos; con papel y cartón podemos reciclar hojas,

imprimir en ambas caras y sólo lo que sea estrictamente necesario, fomentar la separación de residuos, prevenir riesgos relacionados con productos altamente contaminantes como son las pilas, productos de limpieza, también el establecer mecanismos de recogida de residuos sanitarios, etc., de esta forma y con estas pequeñas acciones ayudamos a frenar el impacto de destrucción ambiental.

Se considera un negocio verde sostenible a las empresas que no tienen impacto negativo sobre el medio ambiente; y esto se cumple si coinciden con 4 factores importantes, estos son que incorporen los principios de sostenibilidad en cada uno de sus negocios o decisiones; que suministre productos respetuosos del medio ambiente o servicios que sustituye a la demanda de productos no verde o servicios; que sea más verde que la competencia tradicional; que se haga un firme compromiso con los principios medioambientales en sus operaciones de negocio.

“Un negocio que satisface las necesidades del mundo actual sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, esto nos habla de que no sólo debemos preocuparnos por el presente sino que debemos ver por el futuro que le vamos a dejar a las próximas generaciones, cuidar el medio ambiente, para que así perdure y la crisis ambiental no se desarrolle de una manera más rápida como se ha visto estos últimos años.

Las organizaciones que ofrecen su tiempo o hacen donaciones de caridad son consideradas también socialmente sostenibles. Las organizaciones pueden fomentar la educación en sus comunidades o simplemente mediante la capacitación de sus empleados y este tipo de prácticas aumentan el nivel de educación y por lo tanto de una mejor calidad de vida.

Para que un negocio sea realmente sostenible no sólo debes tener los cuidados necesarios para proteger y preservar el medio ambiente, sino también los recursos sociales, incluidos los empleados, los clientes y su reputación.

Como ya mencionamos la ISO 14000 de normas son directrices que ayudan a conseguir un registro con la norma “ISO 14001, se incluyen al ISO 14004 este proporciona orientación sobre el desarrollo e implementación de sistemas de gestión medioambiental; ISO 14010 establece los principios generales de la auditoría ambiental; ISO 140011 proporciona orientación específica relativa a la auditoría un sistema de gestión medioambiental; ISO 14012 proporciona orientación sobre los criterios de calificación para auditores ambientales y auditores líderes; ISO 14013/5 proporciona una revisión de auditoría de los programas y materiales de evaluación; ISO 14020 cuestiones de etiquetado; ISO 14030 proporciona orientación sobre los objetivos de rendimiento y la supervisión de un Sistema de Gestión Ambiental; ISO 14040 cubre temas del ciclo de vida.”

Para que un negocio sostenible sea maduro debe tener 6 características que se basan en principios de sostenibilidad como lo es la triple top-line valor de la producción; naturaleza-basados en el conocimiento y la tecnología; productos de servicio a los productos de consumo; solar, eólica, geotérmica y ocean energy; organizaciones de base y las economías locales y por último el proceso de mejora continua.

Como vimos, las empresas ya deben apegarse a estas normas para poder preservar el medio ambiente, llegó el momento de hacer algo por el mundo, nuestro mundo, por el simple hecho de mantenernos con vida, de no extinguir nuestra especie, hay que tomar conciencia del daño que hacemos y nos hacemos por la mala toma de decisiones, vimos que con pequeñas acciones podemos ayudar en mucho, con la simple capacitación de los empleados, con la cultura del reciclaje, del ahorro de energía que si esto lo vemos para beneficio, nos ahorramos pago de luz, pago de compras de papelería, y por supuesto si lo vemos como una empresa verde que todo negocio debería ser, un beneficio para uno mismo, para la humanidad y para todas las especies que habitamos este lugar.

...

Descargar como  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt