ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Socialmente Responsable


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

a) Qué es el distintivo ESR y quien lo otorga.

El Distintivo ESR es un reconocimiento otorgado anualmente en México por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE.

Dicho distintivo no sólo agrega valor a la marca y rentabilidad, sino que acredita a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y públicamente con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio.

El Distintivo ES no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social. (ESR)

b) ¿Cuál es el objetivo de dicho organismo?

Lograr que la empresa sea y se perciba como creadora de valor y generadora de bienestar que promueve el bien común, por medio del ejercicio de su Responsabilidad Social, apalancando, coordinando y facilitando la unión de los esfuerzos de nuestras organizaciones en beneficio del país y en particular de nuestros miembros. (CEMEFI)

c) ¿Cómo obtener el Distintivo ESR y cuáles son los factores que considera este organismo para otorgar el premio?

La obtención del Distintivo ESR se basa en un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa y verificado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). El Distintivo ESR es otorgado a aquellas empresas que superen el 75% del índice RSE.

El objetivo del índice es impulsar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Esto es crucial en el nuevo escenario global. Hoy por hoy, estas son las dos caras de la misma moneda: no hay rentabilidad (ingresos) sin mejora de la calidad de vida de la comunidad, y no hay mejora de la calidad de vida de la comunidad si no hay rentabilidad empresarial. En otras palabras, no hay desarrollo económico sin desarrollo humano.

El Índice permite medir e impulsar la Responsabilidad Social Empresarial, la que beneficia a la comunidad, aumenta la rentabilidad de las empresas y mejora el ámbito laboral. Es un proceso de mejora continua, donde la meta es una creación conjunta e inacabable. (EMPRESARIAL)

FACTORES QUE SE CONSIDERAN:

Transparencia

Una empresa socialmente responsable se caracteriza por la transparencia de su información, en especial en los datos internos relativos a seguridad en el trabajo y accidentes laborales, inversiones realizadas, beneficios obtenidos, número de despidos y causas, origen de sus materias primas y calidad de sus productos evaluada por organismos ajenos, etc.

Ética

Toda empresa socialmente responsable asume un compromiso con un código de ética que debe implantarse de manera activa para evitar que quede en una recopilación de buenas intenciones. Este código debe reflejar aspectos como el respeto a la dignidad humana (ser respetado y valorado) en el sentido más amplio de la palabra o de calidad de vida.

Medio Ambiente

Un pilar fundamental en la cultura organizacional para poder considerar una empresa socialmente responsable es su grado de compromiso con el Medio Ambiente. Además de cumplir normativas internacionales al respecto, una empresa socialmente responsable no sólo las acata, sino que además implanta acciones que compensen las emisiones o residuos generados e impacten en la mejora y cuidado de la naturaleza.

Compromiso social

Una empresa socialmente responsable adquiere un compromiso social y busca ser referente para otras empresas. Ello se logra mediante la generación de empleo, la producción de productos de calidad y el cumplimiento de las normativas vigentes. Además es vital que contribuya activamente al desarrollo de la comunidad e influya positivamente en la sociedad. Para ello realizará acciones como vigilar el origen de las materias primas que emplea y las condiciones de los trabajadores que las produjeron.

Formación

Es deseable que toda empresa implante acciones formativas para sus trabajadores. Por un lado, contribuye a su reciclaje profesional y por tanto a una mejora de su competitividad, lo que debería revertir en la calidad de sus productos o servicios. Las empresas socialmente responsables van más allá e implantan acciones formativas que facilitan a sus trabajadores más calificados adquirir nuevos conocimientos que les permitan acceder a puestos de trabajo en otras áreas de la misma empresa.

Igualdad de género

Toda empresa socialmente responsable debe trabajar activamente para que en su organización se dé una igualdad de género real. Para ello, se implementarán programas específicos diseñados por los organismos pertinentes, se cuidará el lenguaje y no se favorecerá al género masculino frente al femenino. Se pondrá especial cuidado en la accesibilidad a los puestos directivos, donde escasean las mujeres pese a estar muy bien preparadas.

Discriminación

Una empresa socialmente responsable ha de ser un modelo a seguir por el resto de las organizaciones y un orgullo para la comunidad en que está implantada. Por ello debe tomar una lucha activa en contra de la discriminación, poniendo especial cuidado en áreas como "selección de personal", o habilitando las instalaciones y puestos de trabajo para minusválidos.

Comunicación

Una empresa socialmente responsable es consciente de la importancia de la comunicación tanto a nivel externo (con la comunidad en la que está implantada y con sus consumidores o clientes), como a nivel interno (con sus trabajadores y accionistas). Para ello implementa medidas que permitan que dicha comunicación sea fluida, en particular facilitando las vías de propuestas de sugerencias y quejas.

Comunidad

Una gran empresa con muchos trabajadores implantada en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com