ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Internacional del Trabajo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  Síntesis  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

Empleo Informal disminuye a 14.4%

en Ecuador

Para la OIT (Organización Internacional del Trabajo, agencia de la ONU), la puesta en marcha de un marco de cambios institucionales y políticas destinadas a promover un mayor cumplimiento de las obligaciones laborales, han sido factores clave para conseguir una reducción significativa del empleo informal en Ecuador, que se produce sobre todo en el sector formal de la economía. El reto, según OIT, es ahora reducir el sector informal.

De hecho, según datos de la OIT en el sector formal el Empleo Informal ha pasado del 20%, en el 2009, al 14,4% en el 2012 (último año con datos completos), sin embargo en el sector informal apenas pasó del 36,9% al 33,3%.

Si se analiza el empleo informal en el País, según categorías de ocupación, se observa que –aunque se ha venido reduciendo– la mayor incidencia del empleo informal ocurre entre los independientes, trabajadores domésticos y los trabajadores auxiliares. En estas tres categorías se concentra el 60% del empleo informal no agrícola en el País.

La OIT destaca entre otras medidas que se han tomado en Ecuador y que han tenido un efecto positivo, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, que ha mejorado las coberturas de la seguridad social y establece condiciones para generar condiciones dignas de trabajo o la aprobación de la penalización de la no afiliación a la seguridad social de los trabajadores.

El peligro está en que, según la OIT, aun cuando existe margen para que estas políticas sigan ampliando la afiliación a la seguridad social y reduciendo el Empleo Informal en el sector formal, se observan signos de agotamiento de su eficacia, ya que al mismo tiempo han aumentado el sector informal y los trabajadores por cuenta propia, y han disminuido los patronos y las empleadas domésticas.

Comentario:

Considero que no es justo para las personas sin recursos que disminuya el trabajo informal porque existen muchas personas que no pudieron tener estudios suficientes como para encontrar un trabajo.

En nuestro país hay una tasa alta de desempleo, y que disminuyan las posibilidades lesiona a las personas de bajos recursos.

Así como también en Ecuador parece que esto está sucediendo, a mi parecer deben de tomar medidas para que estos pequeños empleos no desaparezcan y seguir dando oportunidad a las personas que no tuvieron la misma oportunidad de estudiar y así poder conseguir un trabajo en donde se le ofrezcan las prestaciones por ley.

El financiero

http://www.elfinanciero.com/economia/economia.html

500 mil toneladas de manzanas peligran por cortes de energía de CFE

Los cortes de energía de CFE a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com