ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización y control social. “Represión”


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.903 Palabras (12 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

   Escuela Nacional Preparatoria.

 Ezequiel A. Chavéz  N°7

Sociología

Organización y control social.

“Represión”

Rodríguez Aguilar Victor Manuel

Capetillo Hernández Karen

Galindo Alba Valery

Valle Suaréz Eduardo Ivan

“617”

“Introducción - Justificación”

En el siguiente trabajo abordaremos el tema de “Represión” para comprenderlo  como una forma de organización y control social. Desarrollaremos este escrito  apoyándonos del método etnográfico y el analítico apoyado del sintético.

Entendemos por organización social al producto de acciones consientes que tienen en cuenta las acciones de los demás; los sujetos considerados poseen una cultura común y por consiguiente son capaces de interpretar el sentido de las acciones propias y de los demás, previendo en cierta medida sus resultados; se fijan metas y hacen elecciones, no necesariamente racionales; las acciones consientes no excluyen la presencia de comportamientos inconscientes consiguientes o contrastantes con ellas.

Y por Control Social al conjunto de mecanismos, acciones reactivas y sanciones que una colectividad elabora y utiliza. Ya sea con el fin de prevenir la desviación de un sujeto individual o colectivo respecto a una norma de comportamiento.

 

Para abordar el tema comenzaremos con una breve explicación del método etnográfico, este consiste en una investigación orientada hacia la interpretación de la sociedad o de un grupo específico por medio de la observación de campo de los fenómenos socioculturales y, en un momento dado, por medio de la acción participativa en la solución comunitaria de los problemas concretos. 

Este método nos ayuda a analizar el modo de vida de una raza o grupo de individuos, hacemos uso de la observación y descripción de lo que la gente hace, cómo se comportan y cómo interactúan entre sí, para describir sus creencias, valores, motivaciones, perspectivas y cómo éstos pueden variar en diferentes momentos y circunstancias; entendiéndolo mejor, la etnografía  describe las múltiples formas de vida de los seres humanos.

Tomaremos en cuenta algunas definiciones para la mejor comprensión del tema:

“Definiciones de represión”

  • La represión es la acción de contener, refrenar o moderar. El fin de la política criminal, del derecho penal y de sus diversas instituciones es la represión de la delincuencia o de la lucha en contra de ella. Ese fin es aceptado genéricamente por las diversas escuelas de pensamiento, cualquiera

  • Según H. Marcuse, la cultura y la sociedad implican un sistema de funciones represivas que, en interés del sostenimiento y del desarrollo de las personas, obligan a los individuos a una renuncia de sus instintos.

La realización de esta situación cultural y existencial es un problema del desarrollo de las fuerzas de producción, de la liberación de los hombres del dominio de la naturaleza y de una cultura del afán. En perspectiva de esta situación, por tanto, la liberación de la represión no supone simplemente la eliminación de las relaciones sociales de dominación, sino que el hombre llegue a tener la posibilidad de concebir la discrepancia existente entre el estado de desarrollo de las fuerzas de producción y las relaciones de producción.

  • Para Henry Pratt Fairchild, la Represión social es la eliminación o prevención, por obra del esfuerzo colectivo, de las formas de conducta consideradas divergentes.

  • En ciencias sociales, el concepto desde la crítica social con la que se subrayan los efectos psíquicos y socio normativos de determinadas relaciones de dominación (por ejemplo, las relaciones de derecho o las de la educación).

Para abordar el tema de represion nos  apoyaremos del metodo etnográfico,  de la sigueinte manera. Tomaremos como ejemplo tres modos de producción, de los cuales describiremos  y analizaremos sus caracteristicas Más relevantes en relación con este fenomeno social.

 “Esclavismo”

  • En el esclavismo las personas no nacian libres, esta condición era la mayoria de veces heredada, es decir las personas crecen por el estereotipo de su padre y madre, y al procrear un hijo este nace en las mismas condiciones de vida.
  • Los hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas tenian largas jornadas de trabajo con salarios minimos, de igual manera no se les concedian mayores derechos.  
  • Los esclavos eran completamente el capital de sus amos y por tanto estos estaban económicamente obligados a tratar de preservar el valor de sus esclavos como herramientas humanas de producción.

 En este punto comprendemos que los amos sin sus esclavos no eran nada ya que ellos solo los reprimían para su beneficio propio.

  • La principal amenaza que se cierne sobre la reproducción de la posición social del amo es la rebelión de los esclavos. En efecto, no parece que haya mucha competencia entre los amos, solo la hay cuando se trata de comprar esclavos excepcionales. A todo esto, el amo responde frecuentemente con una severa represión.
  • El adoctrinamiento ideológico asume aquí la forma de una exigencia de reconocimiento del amo: "yo te alimento a ti y a tu familia, te doy alojamiento y protección, te trato humanamente, mientras que tú te comportas como un ingrato, como un desagradecido". Se trata de conductas dominantes. Pero el amo puede ensayar también una lógica dirigente. Puede ofrecer a su esclavo la posibilidad de rescatar su libertad, sea a cambio del equivalente en dinero de lo que le ha costado, sea bajo la forma de un servicio excepcional que podría prestarle (por ejemplo, comprometiéndose a acompañarlo codo a codo en una guerra, salvando su vida o la de un miembro de su familia.).

El siguiente cuadro da una breve explicación de cómo se basaba la relación entre amo y el esclavo:

     [pic 3]

Feudalismo:

  • Durante el periodo feudal existía una marcada diferenciación social.
  • Se da el desarrollo de tres clases sociales: los campesinos o siervos, los señores feudales y la monarquía o reyes.
  • Por encima de la base feudal, se eleva la superestructura que le corresponde: el Estado, la iglesia, la ideología (la religión); la iglesia es el factor dominante, convertida en protectora de la estructura social,   que ayuda a reprimir la lucha de los trabajadores contra la explotación feudal.
  • La lucha de clases, que se acentúa, ofrece la posibilidad a la joven burguesía de ponerse a la cabeza de la insurrección de los campesinos de los elementos plebeyos de las ciudades, de apoderarse del poder y destruí las relaciones de producción feudales.
  • La base de la riqueza la constituía la propiedad de la tierra ya que era más rico quien tuviera mayor extensión de tierras y la base de la producción era la agricultura.
  • Los siervos estaban reprimidos porque tenían que cultivar lo necesario para sobrevivir y tenían que pagar los diezmos a la iglesia y la renta del señor feudal; debían presentar gran parte de su producción a los señores feudales para tener derecho a la tierra que cultivaban.
  • El trabajador no abonado no recibía ningún pago monetario. Sus horarios y condiciones de trabajo estaban establecidos absolutamente por la voluntad de su amo, que castigaba al siervo a su propia discreción.
  • Huir de las exigencias del amo traía como consecuencia el  castigo con azotes o doblando o triplicando el plazo de servidumbre.
  • Los siervos eran golpeados, marcados, encadenados a su trabo y torturados frecuentemente.
  • Muchos de los siervos reprimidos llegaron a la resistencia abierta. La principal forma de resistencia era huir, ya fuera individualmente o en grupos; esto empujaba a sus contratadores a buscarles por diversos medios, incluyendo anuncios en periódicos.

En el siguiente cuadro se presenta la relación entre los Señores feudales y los siervos:

[pic 4]

“Capitalismo”

  • La represión capitalista es un conjunto de métodos y herramientas que se emplean con un objetivo: mantener intacta la propiedad burguesa de los medios de producción, asegurando la máxima extracción de plusvalía y garantizar la integridad de la maquinaria estatal opresiva que garantiza su derecho a la explotación.

Esto pasa necesariamente para evitar, mediante uno u otro medio, el avance de la clase reprimida hacia su liberación y por la supresión de cualquier elemento que no sea favorable al poder burgués dominante.

  • Aquí se reprime al movimiento obrero lo más que pueda, es decir, mientras se sienta apoyada en esta represión por las leyes que establece el Estado. 

  • En el capitalismo “popular” o guiado por el Estado, se legitima y demanda un aparato represivo poderoso y consolidado.
  • Por esta razón  bajo el argumento de “combatir a la derecha”, se aplauden medidas represivas que van desde la restricción de libertades y derechos elementales, hasta las detenciones masivas, la tortura y el asesinato de manifestantes opositores. De ahí también el rol que tienen a jugar, en este tipo de regímenes, las fuerzas armadas y sus estructuras de mando.

[pic 5]

Si hablamos de dicho término es necesario comprender que para el Capital y el Estado, la Represión es una herramienta más.

El Poder en sus diferentes manifestaciones se ha caracterizado a lo largo de la historia por servirse de mecanismos que le permitieran conservar sus privilegios de clase. Éste cometido implica desde el control social hasta la desaparición física del contrario. Existen dos tipos de represión social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (307.8 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com