ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen del Estado.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO

Origen material del estado

Es difícil precisar el origen material del estado, como una unidad colectiva o de asociación asentada en un determinado territorio, dotada de poder originario, pero si es posible tipificar al estado moderno cuyo origen se ubica en la primera parte de la edad moderna.

Los antecedentes del estado como realidad sociológica se explican por dos principales acontecimientos: la conversión del nomadismo al sedentarismo que a su vez va ligado con el origen de la propiedad privada, y en este punto coinciden las ideas de Rousseau con las de Marx  y Engels. Y por otra parte, el acrecentamiento de la familia sirvió para que surgieran los estados patriarcales, en los que tuvo tuvieron especial relevancia las relaciones familiares, el grupo de la gens originó a la tribu, lo que posteriormente originó al estado.

El origen histórico del estado, considerado como una unidad de dominación, se inicia en Grecia con las ideas de Platón y Aristóteles, con la exposición de la organización política de la polis, que tenía una división de órganos y funciones, y un reparto de competencias susceptibles de constituir un antecedente del Constitucionalismo.

En Roma la idea de imperio, especialmente en la época que comienza con Augusto, en que el poder se centraliza, refleja una idea auténtica de estado; sin embargo el concepto de éste se debilita en la edad media principalmente por los siguientes factores:

  1. El pensamiento político y jurídico de la edad media n hizo una clara distinción entre derecho público y privado, por lo que no existía una concepto jurídico de poder y menos de estado de derecho.
  2. La lucha entre el emperador y el papa no permitió la formación de una unidad de dominación, con las ideas del renacimiento el hombre ocupó en la filosofía el lugar que sólo estaba reservado a Dios, y es entonces cuando se valora culturalmente las creaciones humanas entre ellas y el estado.
  3. La descentralización del poder político, en el feudalismo, es otro factor adverso al estado. Sin una unidad de poder político, no se puede concebir la existencia de una unidad de dominación.

El nacimiento del estado se debe a los siguientes factores:

  1. Centralización del poder con el nacimiento del absolutismo. Maquiavelo crea el auténtico concepto del estado moderno.
  2. Los grandes descubrimientos marítimos de España y Portugal, que originan la formación de los grandes estados nacionales con miras a la dominación política y económica de otros.
  3. Y en consecuencia de lo anterior, la aparición del nacionalismo, el sentido nacional de los pueblos provoca en ellos, la agrupación en torno al monarca y la desobediencia a algún poder superior al suyo.
  4. El mercantilismo, política económica de los grandes estados nacionales, que convierte al estado en sujeto y director de la economía en contra del poder económico de los particulares.
  5. En consecuencia de todos estos factores surge el concepto de estado de Juan Bodino, que afirma que el poder del estado es un poder sobre el que no hay otro poder superior.

El estado se localiza históricamente en el renacimiento. Para encontrar el origen de un estado en particular no se encuentra mayor problema pues este puede y debe encontrarse en la voluntad soberana de un pueblo, aunque esta afirmación parece ser objetada por la historia, porque se ha visto que la voluntad soberana de una comunidad social asentada en un territorio determinado, a veces no basta para erigirse en estado, tal como se vio en los casos de Alemania y China, que a pesar de la voluntad de millones de personas no se les reconocía como estados.

Origen formal del estado

El origen material del estado no es suficiente para explicar cuáles fueron las causas que determinaron el origen del estado. Por lo que es necesario averiguar las razones filosóficas de su origen. Para lo cual se formaron varias corrientes o escuelas filosóficas, entre las cuales destacan:

  1. La escuela patrística: fundada por san Agustín de Hipona y los padres de la iglesia, que sostienen que el poder público deriva de Dios, que es el creador del orden jurídico basado en la ley natural y por lo tanto el origen del estado es de orden divino; para san Agustín, el estado se formó en virtud del pecado original.
  2. La escuela contractualista: está ligada con el iusnaturalismo, que abarcó un periodo histórico de más de dos siglos, y afirma que el estado se originó por medio de un contrato social. Dentro de esta corriente se observan dos posiciones que marcan una gran diferencia entre ellas, un grupo sostiene que el contrato fue un hecho históricamente dado, Grocio afirmaba que el contrato era un hecho, aun cuando el más racional de los hechos; mientras que con Rousseau y Kant el contractualismo se convirtió en una postura filosófica, que concibe al contrato como una idea, según la cual debía haberse formado el estado.
  3. Teorías del poder: R. Kranenburg menciona las teorías del poder como el tercer grupo de doctrinas que pretenden explicarnos el origen del estado. Afirma que la autoridad es creación de aquellos que tienen más poder, es creación de los más fuertes. Calicles es su primer expositor. Expresa también que esta teoría se traduce posteriormente en la teoría de la soberanía del estado expuesta por Ihering, Laband, Jellinek y otros.

El origen del estado debe ser analizado  desde los siguientes puntos de vista:

  1. Del origen de la unidad colectiva o de asociación, es decir el origen del estado como comunidad humana.
  2. Del origen de la organización jurídica de esa comunidad humana.

El estado antes de convertirse en tal, estuvo separado en estos dos elementos, las comunidades humanas, derivadas de las hordas y las tribus, es decir grupos humanos que evolucionaron, por la sociabilidad del hombre, hasta convertirse en una comunidad social, y esta misma sociabilidad es la que determinó la existencia de una autoridad que dirigiera y encauzara las relaciones sociales, por lo que a la par de ella surgió el derecho como una necesidad para normar dichas relaciones sociales. Por lo que el origen del estado debe buscarse en la voluntad del hombre, sea tácita o expresa, como elemento indispensable de la formación de la comunidad jurídicamente organizada y asentada en un determinado territorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (207.1 Kb)   docx (102.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com