ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Del Estado


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Para comentar sobre el origen del Estado es necesario conocer su significado y el entendimiento de dicha palabra como un fenómeno gobernativo que se transforma con el paso del tiempo. El modelo Iusnaturalista es también una característica social que tiene que ser tomada en cuenta en esta temática, debido a que significa un inicio para la organización comunal y posterior evolución hacia el Estado Moderno, pasando por una serie de puntos que determinan el nacimiento de un nivel de política y un cambio socioeconómico que permitirán formar un Estado.

EL ORIGEN DEL ESTADO

Antes de iniciar el estudio del Origen del Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigüedad.

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Después, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institución social: La familia, cuya evolución es importante por ser la primera unión con otros seres biológicamente necesarios.

La definición del Estado varía dependiendo del contexto y el tiempo en el que se maneje o utilice la palabra. Su significado se modifica entre los diversos autores que hablan sobre el tema político a lo largo de los años, pues este tópico es de gran interés desde las épocas de los filósofos griegos hasta la actualidad. Aunque cabe mencionar que es Nicolás Maquiavelo el primero en utilizar la palabra Estado como característica de la política. La función y los representantes de este fenómeno de gobierno son cambiantes y diferentes, pues depende mucho del lugar donde se aplica.

Norberto Bobbio plantea que en el contexto en que transcurrió la vida de Maquiavelo, la palabra Estado ya se estaba transformando en el uso común al querer referirse a “la máxima organización de un grupo de individuos sobre un territorio en virtud de un poder de mando”.1 Durante los siglos XV y XVI, la palabra usada era civitas, la cual se refería al gobierno y a sus institutos, pero esta palabra grecolatina sólo se usaba porque se vivía en naciones-estado. De esta idea primaria se puede resaltar la principal característica de un Estado: el territorio, los habitantes y los órdenes políticos.

El origen del Estado está fundamentado en la concepción iusnaturalista, de cuyo significado se puede desprender como una consecuencia el Estado. La sociedad natural que se suscita en las organizaciones primitivas constituye el estado de naturaleza; que en un principio se formaba en base a familias, donde el poder radica en el jefe de una familia, es decir el gobierno patriarcal.

De estas sociedades se desprende una comunidad que se dedicó a la subsistencia de la numerosa familia y era claro que no se necesitaba de instituciones jurídicas o constituciones que legislaran los derechos de cada uno. En sus diálogos,5 Platón narra de manera deductiva cómo fueron las primeras sociedades paternalistas. Asume que después de una catástrofe de la naturaleza las personas que lograron sobrevivir tuvieron que organizarse entre clanes donde su relación estuviera directamente relacionada con lo sanguíneo, y por ende, se formaron alrededor de una figura simbólica o de un líder de la familia. “La más antigua de todas las sociedades, y la única natural, es la de la familia”.

Dentro de las sociedades naturales y el Estado se encuentran una serie de percepciones en donde la regiduría o el mandato se desarrollan en conjunto con la diversificación de la sociedad. No se puede decir que es la manera funcional o la más práctica para legitimar el poder en una persona o clase de personas, pero al ser animales sociales y al sobrevivir forzosamente en comunidades se necesita tener una cabeza del grupo que guie, regule nuestra vida y contacto con las demás personas.

Dichos líderes tienen que salvaguardar a su sociedad, tanto dentro de ésta como en su exterior, de las diversas amenazas que puedan presentarse. Una vez que los jefes de familia dejaban de tener una legitimación entre los suyos, cuando las sociedades sobrellevaron los peligros.

El Estado nace a partir de la visión de una sociedad clasista, en donde la propiedad privada y las instituciones, así como un territorio claramente delimitado forman un gobierno cuya política es salvaguardarse y mantenerse en el poder, sin importar los derechos de pocos o de muchos. El poder es la máxima expresión del Estado.

Su legitimación tiene que sustentarse únicamente entre sus ciudadanos, en cuanto que sus actos contemplen la supervivencia de una sociedad existiendo entre o bajo las instituciones que se crean para la comunión con las personas.

El origen del Estado se puede determinar a partir de tres puntos fuertes: el dominio territorial perfectamente determinado, una sociedad basada en diferentes clases sociales con diferentes poderes económicos y la aparición de instituciones que den servicios y protección de manera interna y externa a su sociedad civil. Por estos puntos principales se puede inferir que el Estado surge aproximadamente en el siglo XVI, tomando en cuenta que el cambio no se dio tajantemente sino progresivamente y de manera heterogénea. La caída del mundo medieval, tuvo como consecuencia cambios entre los órdenes de poder y empezaron a surgir las características mencionadas que dan origen a un Estado.

¿CÓMO LLEGAMOS AL CONCEPTO DE ESTADO?

Aún no conocemos con exactitud el origen de la palabra Estado, desde el punto de vista jurídico – político, pero si podemos afirmar que equivale a la Polis o ciudad – Estado de los griegos. No es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo, anteriormente citado.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA, EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO

Desde el atropello del "El estado soy yo" manifestado como el más nocivo absolutismo, el pueblo sintió la negación total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ahí donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelión, y ésta había de manifestarse con toda su violencia y hacer explosión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com