ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes De La Teoria Burocratica


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN

En su Teoría de la burocracia, Weber elaboró un modelo de organización cuyo pilar era la racionalidad; y su objetivo, la actividad eficiente. Su pretensión era la de constituirse en un modelo de control social y en un paradigma de las relaciones de poder. En su modelo identifica al modelo burocrático, a su evolución y crecimiento, como un proceso inevitable que forma parte de la racionalización del capitalismo.

La noción de racionalidad que admite este sistema administrativo, tiene su fundamento en el saber experto. Según Weber, la administración burocrática significa fundamentalmente la ejecución del control sobre una base de conocimientos. Los conocimientos dotan a la autoridad de racionalidad, pues se argumenta que es la mejor forma de administrar y manejar más eficientemente las complejas organizaciones modernas.

Para Weber, la burocracia moderna funciona de acuerdo a los siguientes parámetros:

• Existe un principio de zonas jurisdiccionales fijas y oficiales, generalmente organizadas por normas.

• Las actividades regulares requeridas para los fines de la estructura burocrática de gobierno, se asignan como deberes oficiales.

• La autoridad que da las órdenes necesarias para el cumplimiento de los deberes públicos, está distribuida en forma estable y se halla estrictamente delimitada por un sistema de normas.

• Se adoptan medidas metódicas para asegurar el cumplimiento regular y continuo de esos deberes; sólo se emplean personas que posean las calificaciones reguladas para servir.

Del mismo modo que Taylor o Ford, Weber halla entre las ventajas de la burocracia la superioridad técnica del sistema respecto a toda otra forma de organización. Desde un comienzo, Weber emplea la metáfora mecanicista para realzar las virtudes de la burocracia, pues las diferencias entre un sistema desarrollado respecto a otro que no lo está, se comparan con la capacidad de la máquina respecto a otros modos de producción no mecanizados.

Uno de los rasgos de identidad esenciales en la burocracia weberiana será la racionalidad de sus funciones, conforme a reglas estrictamente objetivas. La racionalidad se acentúa en la especialización de los cargos y en impersonalidad del sistema, pues concibe la resolución de problemas conforme a normas calculadas, sin considerar la influencia de persona alguna. De este modo, la racionalidad de la burocracia es reflejo de la racionalidad económica emanada de las leyes del mercado. En su extremo, se considera al cálculo como la base técnica y económica de un proceso de crecientes eficiencia y deshumanización.

Como dice al autor, la consideración de las “normas calculables” es de vital importancia en la burocracia moderna, pues ellas otorgan un sentido estrictamente racional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com