ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Burocratica


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 11

Teoría Burocrática

Orígenes de la burocracia

La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos con la finalidad de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de los objetivos planteados.

Orígenes de la Teoría Burocrática

La teoría burocrática se desarrolló en la administración alrededor de la década de 1940, en función de os siguientes aspectos:

A. La fragilidad y la parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, ambas revelan puntos de vista de un extremo a otro e incompletos sobre la organización, generando la necesidad de un enfoque más amplio y completo.

B. La necesidad de un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables como el comportamiento de los miembros en que ellas participan, especialmente y principalmente a las empresas.

C. El creciente tamaño y complejidad de las empresas exigieron modelos organizacionales más definidos.

D. El resurgimiento de la sociología de la burocracia, a partir del descubrimiento de weber. La sociología de la burocracia propone un modelo de organización y proporcionando las bases de la teoría de la burocracia.

Tipos de sociedad

A. Sociedad tradicional es en donde predominan características patriarcales y patrimoniales, como la familia y la sociedad medieval.

B. Sociedad carismática es en donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad como en os partidos políticos.

C. Sociedad legal, racional o burocrática es en donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y los fines como en los ejércitos.

Tipos de autoridad

Para weber: “Autoridad significa la probabilidad de que un comando u orden especifica sea obedecido”. Es decir la autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado. Weber presenta tres tipos de autoridad legítima:

A. Autoridad Tradicional: Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal del padre de familia, representa el tipo más puro de autoridad tradicional. Todos los cambios sociales implican un rompimiento más o menos violento de las tradiciones.

La dominación tradicional puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia cuando utiliza una gran cantidad de personas y territorio:

• Forma patrimonial en la cual los empleados por lo general son dependientes económicamente del señor.

• Forma feudal en este presenta mayor grado de autonomía en relación con el señor, mejor dicho los empleados son aliados del señor y le hacen un juramento de fidelidad, en virtud de ese contrato y no dependen del señor en la remuneración y subsistencia

B. Autoridad Carismática: Cuando Los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se identifican. Teniendo en cuenta que carisma es la cualidad que tiene una persona para atraer a los demás por su presencia o su forma de hablar como eran Hitler, Kennedy, Ford. La dominación carismática involucra seguidores que son leales y devotos para desempeñar el papel que requiere un líder.

La selección que hace un líder la hace por la devoción y la confiabilidad del subordinado es decir se hace en la confianza.

C. Autoridad Burocrática: Esta se da cuando los subordinados aceptan órdenes que están bajo normas que están consideradas como legitimas. Esta autoridad no se debe a la obediencia sino al cumplimiento de reglas y reglamentos establecidos. La burocracia es la organización típica de la sociedad moderna democrática y de las grandes empresas.

Tres factores que identifican una burocracia:

A. Desarrollo de la economía monetaria: En la burocracia la moneda asume el lugar del remuneración para los empleados y permite la centralización y fortalecimiento de la autoridad burocrática

B. Crecimiento cuantitativo y cualitativo de las tareas administrativas del estado moderno: Este es catalogado complejo y de gran tamaño de dichas tareas.

C. La superioridad técnica del modelo burocrático (en términos de eficiencia): Demuestra la superioridad técnica sobre cualquier otra forma de organización.

Características de la democracia según weber:

El concepto de burocracia para Max weber es que la organización debe ser eficiente por excelencia.

Características de la burocracia según weber:

1. Carácter legal de las normas y reglamentos: Quiere decir que la burocracia es una estructura social legalmente organizada con normas y reglamentos que son escritos de manera exhaustiva y abarca todas las ares de la organización todo esto basado en la legislación es decir el la constitución del estado.

2. Carácter formal de las comunicaciones: Quiere decir que la burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Las reglas, decisiones, acciones son formuladas y registradas por escrito. La burocracia se vale de rutinas y formularios para facilitar las comunicaciones

3. Carácter racional y división del trabajo: Quiere decir que la burocracia es una organización que se caracteriza por una división sistemática del trabajo que atiende la racionalidad para alcanzar los objetivos. Cada cargo dentro de la organización tendrá sus funciones y responsabilidades.

4. Impersonalidad en las relaciones: Quiere decir que la burocracia garantiza la continuidad de los objetivos, las personas van y vienen, los cargos y las funciones son las que permanecen a lo largo del tiempo, las personas deben cumplir las funciones del cargo y obedecer a un superior.

5. Jerarquía de la autoridad: Quiere decir que la burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo estará bajo el control y la supervisión de un superior, ningún cargo quedara sin control y supervisión. De allí nace la necesidad de jerarquía de la autoridad para definir las jefaturas en los diversos escalones de autoridad, la autoridad es el poder de control resultante de una posición, es inherente al cargo.

6. Rutinas y procedimientos estandarizados: Quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com