ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANDILLAS EN CALI


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 4

Unidad 2: Fase 2 - Observación Reflexiva

Elaborado por:

Bibiana Andrea Millán González cód.: 29544250

40002_490

Presentado al tutor:

JULIANA SUAREZ

Ética  ciudadanía (pregrado)

Universidad  nacional abierta y a distancia _unad

Octubre/18/2018

PANDILLAS EN CALI

Cali, capital del departamento del valle del cauca está siendo asediada por la delincuencia común en el último año, los barrios más afectados por la ola de criminalidad son la mayor parte ubicados en el oriente de la ciudad Mojica, el vallado, el diamante y otros alternos hacia el sur limonar y norte la flora.

Asimismo, se lograron identificar sectores donde más de 1.200 jóvenes sin dinero y sin oportunidades laborales, convirtiéndose en caldo de cultivo para los grupos delincuenciales, que están inmersos en pandillas, configurándose como los principales contribuyentes de las muertes violentas en la ciudad.

[pic 1]

Gráfico casos atendidos por las estaciones de policía.

Especial para El País

La comunidad afectada abarca a todos los habitantes de la ciudad en especial a los moradores de los barrios mencionados que a través de pancartas los caleños realizan marchas pidiéndole al alcalde  renovar su compromiso con la paz y con la vida, y rechazarán la violencia urbana que ha dejado más de 1.830 muertes violentas en lo que va corrido del presente año, el homicidio es el principal problema de salud ya que son las que mayor aumenta la tasa de mortalidad a nivel municipal. (TIEMPO, 2016)

[pic 2]

Según los presupuestos presentados cada año por los alcaldes al Concejo Municipal, las inversiones en seguridad muestran variaciones profundas. Algunos años, incluso, llegaron apenas a los $1.000 millones.

Siempre se ha tratado de controlar es con represión policial, y en lo social no hay una intervención profunda y sostenida.

Es por esto que se lleva a cabo el programa TIP Tratamiento integral de pandillas, realizada entre la Alcaldía, la Policía y que cuenta con el apoyo del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle.

 Este programa, que incluye el entorno familiar de los jóvenes, “es un proceso de restitución de derechos que involucra atención psicosocial y en salud, re vinculación al sistema educativo formal, oferta laboral, educación para el trabajo, ciudadanía y una variada oferta cultural y deportiva con la participación de 1200 jóvenes de 106 pandillas identificadas en la capital del Valle.  (Pais, 2016)

PREGUNTAS TUTOR

  1. ¿Cuál es la problemática expuesta en la foto-relato?

Pandillas en Cali.

  1. ¿Qué consecuencias (positivas o negativas) ha traído la problemática para la comunidad/ sociedad?

Crean consecuencias negativas causando escuelas de sicarios, centros de distribución del micro tráfico y disputa de las bacrim por esos territorios, a través del cobro de vacunas a comerciantes y vendedores callejeros, desplazamientos y fronteras invisibles. (lopez, 2013)

  1. ¿Se vulneran algunos derechos consagrado en la Constitución Política de Colombia? ¿Cuáles? Explique.

ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

Las pandillas mediante la extorsión amenazan a la víctima.

ARTICULO 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

La apuesta que hace Colombia con la paz también va de la mano con la delincuencia común con las pandillas.

ARTICULO 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia. (Senado, 1991)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (152.5 Kb)   docx (757.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com