ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pandillas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

2.- Causas principales

Las causas principales que llevan a que un joven se integre a una pandilla son el abandono familiar y el desempleo. Por un lado, la familia, al dejar de lado al joven, hace que su autoestima disminuya y por esto, se resienta con la sociedad, pues ve como principal culpable de su situación. Por otro lado, la poca estabilidad laboral provoca que el joven busque los recursos económicos de una manera ilícita. Por esta razón, se integra a las pandillas donde todos comparten problemas similares.

En este problema, las principales causas sociales que provocan el pandillaje son las siguientes: la familia y la educación. En primer lugar, la familia juega un rol muy importante, pues los integrantes de una pandilla suelen proceder de hogares en crisis o destruidos totalmente o parcialmente por parte de los padres, donde sus necesidades materiales o afectivas no son atendidas para un adecuado desarrollo personal. En segundo lugar, la educación brinda al joven los valores necesarios para contribuir al buen camino y así, no caer en el pandillaje.

Por otro lado, existen también causas económicas que provocan el pandillaje que son las siguientes: la pobreza y el desempleo. En primer lugar, la pobreza causa que los jóvenes tengan carencia de bienes es por esta razón que en las pandillas encuentran dinero fácil por medio de robos, distribución y venta de drogas. En segundo lugar, el desempleo, complementa la pobreza, pues al trabajar ilícitamente en las pandillas se gana mucho dinero con la venta de drogas.

Considero que la "pandilla juvenil" debido a todos los elementos que ínter lazados producen el caldo de cultivo que alimentan el espiral de violencia.

El ambiente social

Aunque todos, o gran parte de los problemas sociales, tienen origen en la familia por ser esta la base de la sociedad o incluso siendo más radical con está posición se puede desprender la hipótesis de que el origen de los problemas sociales esta en sus propios protagonistas que al no saber conducir bien sus vidas se convierten en un problema no solo para ellos mismos sino también para la sociedad que tiene que cargar, con lo que siendo coherentes con esta hipótesis, serian inútiles sociales.

El individuo existe en tanto como ser social y producto también de la sociedad, ni de la responsabilidad familiar (la familia, con sus roles y costumbres es un productos cultural, social y político) al referimos a un problema social ya no estamos haciendo referencia a la situación de un hogar en particular sino a la relación de estos con el conjunto de hogares dentro de un marco Político, Cultural y Económico.

La desintegración familiar y una de sus consecuencias, las "Pandillas",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com