ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANDILLAS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 3

Maras y pandillas: límites de su transnacionalidad

Gema Santamaría Balmaceda

Ya piensas loco, lo que tienes en tu mente:

maldad o envidia o ser rebelde.

Yo he crecido en el ambiente de mi barrio (bis)…

El lema de la mafia es matar al que busca

El lema de la ms es Mara Salvatrucha.

Iván, 15 años1

Las maras, nombre popular de las pandillas de jóvenes centroamericanos que tuvieron su origen en la ciudad estadunidense de Los Ángeles, han sido retratadas como un fenómeno que traspasa las fronteras de lo nacional y que amenaza la seguridad nacional de México y de los países del norte de Centroamérica. Más aún, tanto la Mara Salvatrucha (ms 13) como la pandilla del Barrio 18 (18th Street), las dos principales confederaciones a las que pertenecen los jóvenes de estas pandillas, suelen ser concebidas como organizaciones criminales que poseen una estructura vertical y con la capacidad de coordinar, de manera transnacional, las distintas actividades delictivas

1 Letra de un “corrido” compuesto por un joven pandillero. Tomado de José Luis Rocha, “Lanzando piedras, fumando ‘piedras’: evolución de las pandillas en Nicaragua, 1997-2006”, Managua, Nicaragua, Universidad Centroamericana (uca), noviembre de 2006, en http://interamericanos.itam.mx/maras.

Revista Mexicana de Política Exterior

102

a las que se les ha asociado.2 De acuerdo con esta concepción de las maras, el líder de la ms 13 o del Barrio 18, conocido usualmente como “palabrero” o “primera palabra”, estaría ubicado en Los Ángeles y tendría la capacidad de dictar órdenes efectivas dirigidas a las “clickas” o células de la pandilla que operan a nivel local en San Salvador, Guatemala, San Pedro Sula o Tegucigalpa. Sin embargo, un estudio reciente de la Red Transnacional de Análisis sobre Maras3 demuestra que no hay evidencia empírica suficiente para concluir que estas pandillas mantienen vínculos criminales a nivel transnacional. En todo caso, los vínculos no son formales ni están institucionalizados y las maras operan más bien como una red de crimen desorganizado. No obstante, la migración y las deportaciones han jugado un papel relevante en el surgimiento y la proliferación de estas pandillas; pero, como quedará demostrado en este ensayo, la importancia de los flujos migratorios disminuye considerablemente a partir de 2003 y la trayectoria migratoria de estos jóvenes no se traduce necesariamente en la implementación de redes delictivas transnacionales.

El presente artículo argumenta que, actualmente, la transnacionalidad de las maras se limita a la reproducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com