ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARARÍN CONTRA LAS MINERAS


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

Con la finalidad de defender sus tierras y, especialmente, el escaso recurso hídrico con que cuenta para desarrollar en forma incipiente sus dos únicas actividades económicas, como son la ganadería y la agricultura, la milenaria Comunidad Campesina Pararín de la provincia ancashina de Recuay, decidió realizar un plantón de 24 horas en la Panamericana Norte, a la altura del Km. 272.5, en la quebrada Las Zorras, distrito y provincia de Huarmey, a fin de evitar que la empresa MINERA INMET PERÚ S.A. continúe con su labor de exploración minera del Proyecto ÑAHUIN, que viene desarrollando sin cumplir con los requisitos legales, ni la debida autorización de la Comunidad Campesina Pararín.

La empresa MINERA INMET PERÚ S.A., cuyo representante legal es Percy Arhuata Cachicatari, es titular de los denuncios mineros ÑAHUÍN 1 y ÑAHUÍN 2, ubicados en los ayllus de Canchún-Pichipllán y Muni-Quisra de la Comunidad Campesina Pararín, y como tal viene realizando actividades de exploración minera sin cumplir con todos los requisitos establecidos en el Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera (D.S. Nº 020-2008-EM), valiéndose solamente de la Constancia de Aprobación Automática Nº 088-2010-MEM-AAM de fecha 14 de diciembre del 2010.

La directa comunal de la Comunidad Campesina Pararín, presidida por el comunero Olimpiano Dolores Jesús, ha denunciado que la empresa MINERA INMET ha obtenida en forma fraudulenta una autorización de la directiva comunal anterior para incursionar con maquinarias y equipos sofisticados en sus tierras comunales, además viene utilizando sin autorización alguna las aguas comunales provenientes de filtraciones de la quebrada de Jaupac y de los puquiales de los parajes de Nahuín y K'epñak.

Asimismo, las mencionadas actividades de exploración minera se vienen realizando en los lugares en que los comuneros pararinos conservan pastos naturales, único sustento para los animales vacunos y caprinos de muchos comuneros, y en las zonas en que existen varios ojos de agua, recurso hídrico que es muy escaso en Pararín.

El platón está programado para el día miércoles 8 de marzo del presente año y será acatado por todos los comuneros pararinos, que ascienden aproximadamente a 400 jefes de familia.

Esta es la primera vez que Pararín, una comunidad de agricultores y ganaderos que carece de agua para vivir dignamente, se pone de pie para defender lo suyo. El año pasado hubo un intento de levantamiento contra el olvido del Gobierno Regional de Ancash, pero esta vez los comuneros pararinos están decididos a luchar por sus derechos y no descartan la posibilidad de hacer una movilización popular en Huaraz para exigir la culminación del Proyecto de Irrigación Tayapac, como también para exigir a la empresa MINERA ANTAMINA el cumplimiento de su responsabilidad social con la Comunidad de Pararín, por cuyas tierras costeñas pasan los mineroductos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com