ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARO AGRARIO


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

EL PARO AGRARIO EN COLOMBIA

Para nadie es un secreto que Colombia es un país en donde la tierra vale oro, se puede notar en los diversos sectores económicos que se mueven en este país, como lo son el minero, el ganadera y en especial el agrario, siendo este último el más importante que incluso promovió el desarrollo industrial de esta nación principalmente la producción de café para la exportación. Sin embargo, este sector ha sido abandonado por el gobierno si9endo que en otros países es el sector más protegido, por medio subsidios y garantías, ya que con esta medida las naciones se vuelven competentes frente a la internacionalización y apertura económica que nos exige el mundo actual. Y tal abandono histórico ha provocado un movimiento campesino que hoy reclaman derechos y reconocimiento. El gobierno podría ser el responsable del paro agrario. ¿Cuál es la gota que reboso la copa?

Una de las problemáticas que sale a flote en este Paro es el de la Resolución de la Ley 970 de 2010 que regula el usa de semillas para los cultivos en Colombia, siendo el punto más controversial el hecho de que se solo se pueden utilizar semillas certificadas por la ICA (Instituto Colombiano Agrícola) y prohíbe la reutilización de estas. Se puede decir en cierto modo que esta Ley fue producto de algunos acuerdos internacionales principalmente con EE.UU. una consecuencia de esto es que solo el 8% de las semillas certificadas son empresas colombianas; el 47% de estas son producidas por la es empresas: Syngenta, Monsanto y Dupont, 2 de las 3 son estadounidenses.

Estos acuerdos, políticas y leyes de gobierno han tenido como principio la competitividad dejando muy por debajo y casi en el olvido la equidad, esto se demuestra al ser el 48% la inversión de los recursos públicos a la competitividad. Un último desaliento para la población campesina colombiana ha sido la ley 1133 Agro Ingreso Seguro (AIS) que nace en el 2007, con el fin de “proteger los ingresos de los productores que resulten afectados (…) con ocasión de la internacionalización de la economía”. Esto en un principio se convirtió para los pequeños y medianos agricultores una esperanza de poder continuar con su laborioso y honrado trabajo pero que con el tiempo en las miras de sus resultados esto no dio ningún respaldo para ellos al solo recibir migajas incomprensibles, ya que el único objetivo de esta ley fue fortalecer a los grandes productores e incluso a personas que no estaban asociadas al campo.

Una cosa es cierta y es que no podemos encontrar culpables en el gobierno actual, se debe saber que el gobierno no es una sola persona, es un conjunto de instituciones que se encargan de promover el desarrollo social y la buena administración, por lo tanto, si tratamos de buscar responsables se debe llamar a cuentas todas estas entidades mediáticas del campo que Administran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com