ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Agrario


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Para hablar del paro agrario, Es necesario volver la mirada atrás y hacer una historia de por qué se llevó a cabo este paro nacional agrario, de los procesos que han conducido a este levantamiento general de los campesinos, que motivos los llevaron a esto y si en verdad el estado les va a cumplir sus peticiones y condiciones en la mesa de negociaciones.

Y ahora bien un gobierno que no los toma en cuenta que ignora a los campesinos y pretende hacerse el de la vista gorda diciendo que el paro agrario no existe en parte el paro se llevó a cabo por el abandono del gobierno hacia ellos por la subida de los precios en los alimentos y la leche que pretenden venderla más barato de lo que costo su producción gracias a lo que se le llame TLC, o tráfico de alimentos hacia nuestro país para competir por un precio imposible comparar ósea prácticamente regalar la papa la leche etc.

Pero también llama la atención el que estas miles de familias campesinas sin tierra, las eternas cenicientas del campo, que estando entre el montón no son fácilmente visibles, se vio como en las rondas de negociación del gobierno con los líderes campesinos, corrian chorros de babas (las del vicepresidente Angelino Garzón han sido las más abundantes y sinuosas), sin que en ningún momento se mencione que en el centro de la problemática agraria de Colombia está la concentración y el acaparamiento de tierras. Este ruidoso silencio se presenta porque para el Estado es más barato repartir plata, sobre todo porque no azuza los demonios terratenientes, más en un país donde todas las violencias han tenido origen en la alta concentración de la tierra.

Un campechano análisis mostraría que todas las guerras internas que han agitado al país, parten de que hay gente que le quiere quitar la tierra a otra gente y esta a su vez se defiende para no dejársela quitar. Y en caso de que la haya perdido, estará esperando condiciones favorables para recuperarla y así sucesivamente ha sucedido desde la época de la conquista.

Quizás esa historia debería recordarse para sacudirnos ese esquema interiorizado por la izquierda de encontrar culpables y no profundizar en las razones de las luchas por la tierra en Colombia, haciendo un seguimiento serio a los acontecimientos que las han originado.

Este texto no pretende hacer un registro de esas razones, sino de mostrar un aspecto de ellas poco mencionado en estos días.

Y ahora para completar nosotros solo buscamos los culpables que llevaron a que los campesinos entraran en paro las consecuencias del paro agrario nacional por un lado las negociaciones con las farc y el TLC y para completar la falta de compromiso del estado con los campesinos.

El gobierno que pretende olvidar el campo y fijarse en un proceso de paz que quizás nunca llegue y además un presidente que no tiene el control cada vez que un nuevo gremio entra en paro y que pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com