ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Agrario


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO Y FUERZA DEL PARO NACIONAL AGRARIO

Las marchas, las manifestaciones, los bloqueos de carreteras y otras expresiones de rebeldía protagonizada por campesinos y productores agrarios han sido masivas y combativas, y se han ido esparciendo con el paso de los días a lo largo y ancho del país.

El Paro Nacional Agrario como bien sabemos es un hecho político y social que tiene una gran importancia nacional, sin embargo, a pesar de la diversidad y variedad de acciones de las grandes demostraciones de valentía y sacrificio por parte de los pequeños productores de leche, café, papa, y campesinos en general en numerosas regiones del país; en mi opinión no ha tenido la contundencia y el impacto que se esperaba.

Pienso que tal situación es contradictoria, la fuerza del movimiento se ha hecho presente en más de 25 departamentos, han sido numerosas las concentraciones y las marchas, los bloqueos de vías han interrumpido el tráfico de automotor en más de 50 sitios, pero la represión y la estrategia del gobierno han minimizado la repercusión de las jornadas de protesta.

El paro nacional agrario se puede caracterizar por su fuerza dispersa y su falta de centralización. En esta lucha los productores han estado acompañados por los campesinos movilizados en muchos departamentos pero que no han logrado ser tan visibles debido a que el gobierno ha impedido su desplazamiento y concentración en carreteras importantes para así poder generar un mayor impacto dentro del país.

El paro nacional agrario se ha manifestado en gran parte de los departamentos de Colombia. El movimiento de las “dignidades” no consiguió congregar todas las fuerzas comprometidas siendo las movilizaciones de productores de leche, papa, y cebolla de Boyacá y Nariño, las más importantes.

Los productores de café como veíamos se han movilizado parcialmente pero lejos de la contundencia demostrada en el paro cafetero de Febrero-Marzo del presente año. Se ha evidenciado la obstaculización por la fuerza que ha desarrollado el gobierno para impedirles su concentración en vías de comunicación centrales, por ende el impacto que se ha generado ha sido menor y su visibilización ha sido torpeada por las mismas fuerzas represivas con la colaboración de los principales medios de comunicación.

Las marcha realizadas en solidaridad con el paro por los trabajadores, maestros, estudiantes, y otros sectores populares de las ciudades han sido también masivas en muchas capitales del departamento y muestran una reactivación del movimiento social que rechaza las políticas neoliberales y antipopulares del gobierno.

La principal estrategia del gobierno ha sido de tipo militar y policivo; se militarizaron las principales vías del país y se le ha dado un tratamiento de guerra a la protesta social. Esta estrategia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com