ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paro Agrario


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

APROPÓSITO, DEL PARO AGRARIO Y EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Hoy por hoy a través de los medios de comunicación y redes sociales, hemos visto con profunda admiración, pero a su vez con profunda tristeza; la situación del campesino, que se vuelca a las carreteras y accesos de nuestras ciudades con el fin de manifestar lo que sucede con el agro colombiano. Así, se puede evidenciar que el sentimiento de inconformismo y resistencia, pero también de irrestricta solidaridad por parte de la ciudadanía con una sola identidad: “Todos somos el campo y Todos somos campesinos”.

Sin embargo, los lamentables hechos que se han presentado estos últimos y actuales días generan un sentimiento irónico, primero por ser una mezcla de alegría, ya que el campesino en la ciudad siempre se ha visto como el “pobrecito” el iletrado, pero de un momento a otro todos sienten identidad y ofrecen total respaldo a su manifestación y segundo, de indignación porque han sido muchos los representantes y las instituciones que han tenido en sus manos la posibilidad del cambio y no lo han realizado.

De ahí la importancia del momento para que todos los que dicen sentirse con la identidad del campesino, deben generar apropiar su imagen -La imagen simboliza al campesinado boyacense, no solo desde su atuendo sino desde la importancia que este tiene para la tierra; de la cual hace su hogar, a partir de la sabiduría y paciencia que solo el amor y el trabajo por el campo otorga-[2].

Ahora bien, pero cuál es la relación con las Instituciones de Educación Superior, ya que no sólo se requiere políticas académicas y económicas: es necesario que las instituciones educativas –especialmente las universidades, vuelque sus ojos sobre el campo, sobre sus gentes, sobre sus posibilidades y necesidades. El concepto de vulnerabilidad y de pobreza que hoy por hoy sacude nuestros campos como sinónimo de miseria, no ha tenido la repercusión necesaria en nuestras universidades. Sanabria (2010) piensa que “si la universidad es incapaz de llegarle al campesino… de qué le sirven tantos títulos”. Estas palabras del sociólogo reflejan una separación abrupta entre la universidad y el campo. Esto conlleva algunas situaciones sociales de la Educación Superior, tales como la hegemonía, la legitimidad y la crisis institucional, se vean distorsionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com