ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LAS DECISIONES PÚBLICAS EN CHILE


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2017  •  Tareas  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de ingeniería

Escuela de industrias

    Comunidad, participación y ciudadanía[pic 1]

[pic 2]


[pic 3]

Para poder responder la pregunta planteada debemos tener en cuenta, que las participación ciudadana se define como,, “Pieza fundamental del sistema democrático que promueve la construcción de una sociedad activa la cual convoca a todos los sujetos que componen un determinado espacio social (barrios, comunidades, ciudades, sociedades) y que no tengan cargos políticos, a la participación que concierne directamente a todas las personas que lo integran, y que políticamente tengan intensiones de agruparse para planificar, resolver y debatir proyectos, problemáticas y soluciones de carácter común”.

El sistema político  en donde los ciudadanos tienen la oportunidad de formar parte de la toma de decisiones realizadas en un país o comunidad determinada se denominada democracia. En este caso predomina la democracia participativa, la cual en  donde la toma de decisiones se da a través de una mayoría que exprese su voluntad  de acción. Es un derecho y un deber de todos los ciudadanos el agruparse colectivamente para formar parte de las demandas, opiniones y acciones a desarrollarse dentro de su comunidad o municipio.

En mi opinión realizar una participación ciudadana es muy importante ya que es el momento donde se puede expresara la opinión de los ciudadanos, la cual se realizará de forma correcta si tenemos en claro que la participación y eficiencia son directamente proporcionales en donde se mide la capacidad de los gobiernos para resolver problemas básicos, o lo que los ciudadanos consideran de mayor importancia. Una menor eficacia de la democracia produce una insatisfacción o descontento político, lo cual surgiría de la evaluación que hacen los ciudadanos del rendimiento de régimen o de las autoridades, así como los resultados políticos que generan.


Existen ocasiones donde participa la misma gente para su propio beneficio, pero debemos entender que la participación es importante, ya que no se tomara la decisión para un grupo de personas que está acostumbrado a movilizarse, sino para toda una comunidad, en donde si no se  hace presente en la toma de decisiones se verá afectada de forma indirecta. Este proceso participativo se denomina como un  diálogo constructivo y argumentado entre la ciudadanía y las instituciones, el cual se deben complementar con el uso de las nuevas tecnologías.

El mecanismo de participación mediante el uso de las nuevas tecnología, tienden a ser una  herramienta eficaz y accesible de participación ciudadana como canal de información para permitir a la ciudadanía estar informada en todo momento sobre las iniciativas, proyectos que se llevan a cabo, también dando la instancia de opinar sobre ellas, de esta manera la nuevas tecnología le proporciona al Gobierno una valiosa información sobre sus inquietudes, necesidades e intereses.

Se puede concluir que siempre se necesita más participación ciudadana debido a que es la única manera de conocer y resolver los problemas que le afectan a la comunidad, a través de diversas actividades donde nos permite construir una democracia real. Es un proceso de mediano y largo plazo que no tiene soluciones absolutas e inmediatas, sino que tiene nuevos retos y desafíos constantemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com