ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PATRIMONIO CULTURAL”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA Y ADMINISTRACIÒN

“PATRIMONIO CULTURAL”

Jesús Eduardo Melo Domínguez

Edad: 19 años

Matricula: 1686425

Licenciatura: administración publica

Grupo: BB

Turno: Matutino

Fecha de envió: 27 / Agosto / 2016

El patrimonio cultural podemos decir que es toda obra artística y cultural  determinada histórica y socialmente por lo cual esta es un constitución vital en el ser humano. se puede definir cultura todo aquello a lo que el hombre agrega a sus conocimientos que le permiten desarrollar un juicio crítico  como puede ser así una escultura, una pintura, una  sinfonía , una novela e  infinidad de cosas.

Cuando se habla de cultura del progreso se puede decir que es la evolución del ser humano hacia los logros sobre los campos tecnológicos, de salud , en el arte o en las letras, también podemos decir que el arte en particular, se refiere a las grandes obras artísticas y los grandes maestros que nos han dejado su expresión a través de la historia; igual ocurre  aunque nuestro punto de referencia sea el arte contemporáneo.

Podemos hablar también de cultura popular que es un conjunto de manifestaciones folkloricas y artísticas que se emanan directamente del sistema de creencias, valores y tradiciones de un pueblo, ya sea porque ahí se generan o porque provienen del exterior, son tomadas por los seres humanos y las moldean para usarlas como vía de expresión.

Una ejemplo de la misma es el folklor que la misma es comprendida por ser expresada a través de la tradición oral, llamada así porque es transmitida por vía oral de una generación a otra, esta se comprende de baile folklor, mitos, cuentos, leyendas, fábulas, dichos y adivinanzas (narrativa).Nuestros antepasados eran los que más usaban el folklor ya que antes no era una era tecnológica sino una donde había más comunicación entre chicos y grandes es así decir que se vivía más unido.

El concepto de patrimonio cultural se designa a la herencia de tipo cultural que corresponde a una comunidad dada y que como tal es protegida y comunicada tanto a las generaciones presentes como a las que vendrán; comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores e intelectuales, así como las obras anónimas, surgidas del alma popular.

La UNESCO es el organismo especializado de la ONU que desde su fundación ha tenido como objetivo contribuir a la paz y a la seguridad mundial a través de la promoción de la educación, la ciencia y la cultura y todo lo inherente a las mismas. Cabe destacar que es uno de los patrimonios culturales más ricos del planeta.
Hay dos tipos de patrimonio culturales y son: Patrimonio Cultural Material y  Patrimonio Cultural Inmaterial, los cuales  se mencionaran a continuación…..


El patrimonio cultural inmaterial junta diferentes expresiones y manifestaciones de la vida de los pueblos. A partir de la implementación de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, se debe de entenderse por patrimonio inmaterial a todo aquel patrimonio que debe salvaguardarse y consiste en el reconocimiento de los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidos de generación en generación y que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad, contribuyendo así a promover el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.
Patrimonio cultural Material es aquel que consiste en los usos, expresiones, representaciones, objetos, conocimientos y técnicas, espacios culturales, entre otros, que los individuos, grupos o comunidades reconocen como parte integrante e importante de su patrimonio cultural, en este tipo de patrimonio se encuentran todos los vestigios y objetos arqueológicos o prehispánicos, incluyendo los restos fósiles, edificios coloniales como catedrales, conventos y haciendas. La UNESCO también, creó una convención especial que lo protege.


En 1794 se inicia la construcción del edificio del Colegio Civil, a cargo del arquitecto Juan Crouset, por orden del obispo Andrés Ambrosio de Llanos y Valdés, con la intención de ser el Hospital de Nuestra Señora del Rosario. En 1847 la construcción se dedica a la milicia y posteriormente, en 1857 el gobernador Santiago Vidaurri decreta la creación del Colegio Civil del estado. En 1933 se convierte en sede de la Universidad de Nuevo León y sus espacios se van adecuando conforme las nuevas necesidades. En 1961 la Universidad se traslada a la Ciudad Universitaria y el Colegio Civil permanece como sede de la Escuela Preparatoria No. 1 que por necesidades de crecimiento se traslada a una nueva sede y se determina que el edificio se rehabilite para establecer el centro que forma parte importante de la actividad de extensión y difusión de la cultura, dentro de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (99.1 Kb)   docx (112.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com