ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patrimonio Cultural


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

Patrimonio Cultural

El patrimonio cultural son las obras de artistas, arquitectos, músicos, poetas, escritores e intelectuales por las cuales expresan la creatividad de su pueblo. Algunos ejemplos de diferentes obras o patrimonios culturales: la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de artes y los archivos y bibliotecas.

“El patrimonio cultural es un referente para las identidades de nuestros pueblos y es tan diverso como nuestras culturas”. (CONACULTA)

El patrimonio cultural se puede clasificar en sus dos vías de manifestación: la material y la inmaterial.

Patrimonio cultural material

El patrimonio cultural material lo podemos observar en edificaciones u objetos que adquieren relevancia con el paso del tiempo y conforme se desarrollan los procesos históricos de las naciones (CONACULTA) . Es una herencia física que dejan los pueblos. Además de edificaciones, los manuscritos históricos, los códices y las obras de artes, como pinturas, son incluidos en esta categoría.

Algunos ejemplos de patrimonio

cultural material en el país: el centro histórico de la Ciudad de México y Xochimilco, centro histórico de Puebla de los Ángeles, la ciudad prehispánica de Uxmal, entre otros.

En el caso del centro histórico de Puebla es muy admirado por ser único en su género, esta obra es una fusión de estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América, así formando nuevos conceptos estéticos. Ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los siglos XVI y XVII, palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos.

Patrimonio cultural inmaterial

Como su nombre lo dice, es el patrimonio que reúne diferentes manifestaciones de los pueblos o ciudades, este, se transmite de generación en generación, y son fundamentales para la cohesión social, ya que hace que todos los habitantes de algún país, compartan creencias o tradiciones similares.

Este tipo de patrimonio consta de varios elementos:

El Tradicional, oral y narrativa el cual hace que México sea un país lleno de cultura la cual podemos ver reflejados en la historia de nuestro país, en los mitos y leyendas que nos contaban desde pequeños, o en los relatos que nos cuentan nuestros abuelos.

Los conocimientos tradicionales sobre la cocina, México es un país con una gran riqueza gastronómica, es impresionante la variedad de comida que puedes encontrar viajando del norte al sur o del oeste al este, los ciclos agrícolas, herbolaria y medicina tradicional, la cual adquirimos de nuestros antepasados, las tribus indígenas, que actualmente, forman parte como métodos de medicina alternativa.

Los espacios y entorno geográfico dotados de valor simbólico, el cual hace que México cuente con desiertos, selvas, mares, etc., haciendo a nuestro un país rico en diversidad.

Las expresiones dancísticas y musicales, las cuales son particulares de cada estado, uniéndonos pero a la vez marcando la diferencia entre cada lugar.

La vida y festividades religiosas.

Los diseños en todas las artes populares y oficios artesanales.

Las destrezas y habilidades de los creadores en todas las artes y oficios artesanales, incluyendo las técnicas y tecnologías tradicionales.

¿Por qué salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial?

El patrimonio inmaterial tiene la característica de ser tradicional sin dejar de estar vivo; se recrea constantemente y su transmisión se realiza principalmente por vía oral.

Debido a la globalización, este tipo de patrimonio tiende a estar en peligro de perderse, ya que los mexicanos tendemos a menospreciar la cultura por idolatrar otra, dejando de ver la riqueza cultural que tenemos, este patrimonio por su propia naturaleza, es frágil y vulnerable ya que depende de actores y condiciones sociales y medioambientales que permitan su florecimiento y supervivencia.

Este patrimonio lleva el significado y la historia de la humanidad.

La forma en la que podemos hacer sobrevivir este patrimonio es oralmente, ya que se relaciona con sistemas de valores y conocimientos culturales.

Este tipo de patrimonios es lo que nos hace diferenciarnos como país, esto hace que México sea México, con sus colores, comidas, tradiciones, música, baile, etc., es lo que nos enriquece culturalmente.

La cultura es un todo

La cultura es un tejido en que se entrelazan las expresiones del ser humano. Nada le es ajeno, pues en su textura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com