ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“PAVIMENTACIÓN DE CONCRETO HIDRÁULICO DE UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE APUTZIO DE JUÁREZ, EN EL MUNICIPIO DE ZITÁCUARO, MICHOACÁN.”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  6.418 Palabras (26 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 26

DESCRIPCIÓN DE LA PLANEACIÓN INTEGRAL DEL LICITANTE PARA REALIZAR LOS TRABAJOS,

INCLUYENDO EL PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS

Morelia, Mich. a 28 de agosto de 2018

LICITACIÓN PÚBLICA No. AO-916007977-E48-2018

OBRA: “PAVIMENTACIÓN DE CONCRETO HIDRÁULICO DE UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE APUTZIO DE JUÁREZ, EN EL MUNICIPIO DE ZITÁCUARO, MICHOACÁN.”

PLANEACIÓN INTEGRAL

GENERALIDADES.

Para las actividades tradicionales se verifica la factibilidad de utilizar procedimientos convencionales de acuerdo al equipo que se propone para la ejecución de los trabajos.

En esta etapa de planeación inicial, se tienen visualizados los conceptos y tramos a los cuales hay que ponerles especial atención y que requieren de un análisis detallado del procedimiento constructivo a utilizar ya sea por volumen o por impacto dentro del tiempo de ejecución, también se determina si es necesario contar con autorizaciones de otras dependencias que tengan instalaciones por el derecho de vía de la obra para programar las desviaciones necesarias.

Una vez analizados los procedimientos de construcción se puede tener una idea clara de las necesidades de materiales, equipo, personal e instalaciones.

El procedimiento adelante presentado se basa en las actividades a realizar de acuerdo al programa de obra del catálogo de conceptos respectivo, contemplando los requerimientos de cada frente y del conjunto para fines de control, planeación financiera y toma de decisiones.

Esto permite regular la velocidad de terminación de las diferentes etapas o partidas (aumentando o disminuyendo frentes de ataque).

Programar y controlar en forma escalar los suministros de mano de obra, equipo y materiales. Así como también un posible abatimiento de costos al reducir desperdicios, especializar mano de obra y utilizar eficientemente el equipo.

Una mayor productividad al optimizar labores del personal.

 Este programa no es un documento inmodificable, sino al contrario cambiante durante la obra, es indispensable para conocer los plazo que se tienen que iniciar y terminar cada uno de los procesos de la obra, para visualizar la interdependencia entre ellas, determinar las actividades críticas, cuyo cumplimiento habrá  que cuidar con esmero.

SEGURIDAD E HIGINE.

HIGIENE

Es nuestra obligación recolectar y transportar todos los residuos generados por la obra y canalizarlos de dos maneras: reciclado (lo que sea susceptible) y disposición final en sitios autorizados.

Para su mitigación el material de escombros, producto de cortes y desperdicios deberá transportarse en vehículos automotores y proteger con lonas, con la finalidad de evitar derrames por el camino y cumplir con la disposición de entregarlos en sitios autorizados.

Evitar de sobre manera las posibles infiltraciones de aguas negras, grises o con cualquier tipo de contaminantes que pueda afectar la flora, para su mitigación se tendrán los tanques sépticos comerciales de plástico y sus aguas residuales que recolecten serán enviadas a los sitios autorizados para su disposición final.

RESIDUO PELIGROSOS

En cuanto a combustible se refiere, la demanda principal será para alimentar la maquinaria y equipo que se emplee durante la construcción de la obra.

Los combustibles utilizados son: diésel, gasolina, aceite y lubricantes.

Para el mantenimiento de la maquinaria y equipo, los residuos como aceite y sólidos impregnados de grasa y aceites y filtros; se llevaran al sitio donde se adquieren los insumos nuevos para que empresas especializadas y autorizadas en el ramo se encarguen de su disposición final.

SEGURIDAD

El sector con más accidentes es el de la construcción, reconocer condiciones de inseguridad y corregirlas es de vital importancia. Lo anterior únicamente puede llevarse a cabo pensando y actuando con seguridad.

En la obra se tomaran las medidas necesarias para evitar accidentes, que pueden provenir, tanto de condiciones peligrosas en la obra, como de actos riesgosos por parte de los trabajadores.

En términos generales toda construcción implica riesgos para el personal que labora en ella, pero hay algunas actividades que por su naturaleza resultan muy peligrosas, como son las demoliciones, excavaciones y el trabajo en altura, donde las medidas preventivas deberán ser mayores.

“LOS ACCIDENTES NO SUCEDEN, SON CAUSADOS “

Por tanto, hay que asegurarse de que en la obra haya las condiciones que permitan un trabajo seguro, con pocos riesgos.

Las medidas de seguridad que se atenderán son:

Capacitación de personal

Protección del personal

Organización de la obra

Cuidado en el manejo de materiales peligrosos

Cuidado en el manejo de maquinaria

CONTROL TOPOGRÁFICO.

Se iniciará la obra con el trazo y nivelación, reconociendo la línea marcando el límite del derecho de vía que servirá para el levantamiento de secciones del  terreno natural, se generarán las secciones de construcción que permitan cuantificar los volúmenes realmente ejecutados, se realizará en forma conjunta con el personal de supervisión designado por la contratante.

CONTROL DE CALIDAD.

Esta empresa contara con el laboratorio de campo que garantice la calidad de las obras, de acuerdo con lo señalado en el numeral 005-E-08 del libro Nº 1, Generalidades y Terminología de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y además de lo señalado por la Dirección General de Servicios Técnicos en el oficio circular Nº 118.-169 del 7 de septiembre del 2000. Por lo anterior, las empresas ejecutoras no podrán iniciar trabajos, en tanto no cuenten con el laboratorio correspondiente y lo hayan notificado formalmente al Centro SCT que los contrató.

EL control de calidad durante la construcción o la conservación de obras, es el conjunto de actividades que permiten evaluar las propiedades inherentes a un concepto de obra y sus acabados, así como a los materiales y equipos de instalación permanente que se utilicen en su ejecución, comparándolas con las especificadas en el proyecto, para decidir la aceptación, rechazo o corrección del concepto y determinar oportunamente si el proceso de producción o el procedimiento de construcción se está realizando correctamente o debe ser corregido. Dichas actividades comprenden principalmente el muestreo, las pruebas de campo y laboratorio, así como los análisis estadísticos de sus resultados, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (26.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com