ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE IMAGEN URBANA Y ESPACIO PÚBLICO: MUNICIPIO DE NAVOLATO. CALLE BENITO JUÁREZ


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

En el siguiente ensayo hablaré del problema de la imagen urbana de una de las calles principales del municipio de Navolato, esta calle lleva por nombre “Benito Juárez”, es de las más concurridas tanto por el peatón como por el automovilista. La imagen urbana mostrada en una ciudad es un componente de suma relevancia, siendo de los principales factores que afectan la calidad de vida de los seres humanos, es por eso que se busca mejorar la calle anteriormente mencionada, al ser una de las vías principales, es casi imprescindible transitar por ella. A lo largo del semestre pasado se realizaron varios recorridos y puede observar las principales causas que afectan a los habitantes del municipio, como perciben la ciudad y las inconformidades que cada uno de ellos presentan.

Se busca desarrollar una propuesta de diseño que tenga como finalidad ordenar la imagen urbana que ya existe en la zona centro de la ciudad, para así poder obtener un equilibrio entre lo natural y lo construido. Sin embargo, la imagen urbana engloba más elementos, que simplemente el estado físico, también es concepción, disfrute e identificación de las personas con su colonia y/o barrio, con los espacios en donde desarrolla sus actividades y se interrelaciona con el resto de la comunidad. Por ello, la percepción urbana de la ciudad se convierte en un elemento importante para la población.

Para que este ensayo tenga fundamentos presentaré un diagnóstico del estado actual de la apariencia urbana en el centro de la ciudad de Navolato, lo que nos permitirá detectar la problemática que ahí reside. A partir de ello se desglosan diversos sub problemas a resolver que serán explicados de una manera más detallada.

También se estudiaron modelos análogos con el fin de lograr un análisis crítico y así retomar las ventajas que cada uno de ellos posee y mejorar o desechar las desventajas con el objetivo de plantear una propuesta bien fundamentada.

Otro punto importante para poder lograr lo antes mencionado es la valoración del usuario, la cual pudo ser realizada gracias a encuestas y entrevistas que se efectuaron a los habitantes del municipio de Navolato, estas lograron una mejor comprensión de que es lo que el usuario quiere, con que está conforme y que desea eliminar por completo.

A continuación se presentan algunas consideraciones relacionadas con el concepto de imagen urbana y con los elementos que la conforman, así como la situación actual, la percepción de los usuarios y la propuesta de diseño planteada.

Planteamiento general del problema

La ciudad de Navolato, Sinaloa fue funda a finales del siglo XX, en el año de 1982. Desde entonces su imagen urbana ha sufrido transformaciones que probablemente fueron inevitables para cubrir algunas carencias propias del desarrollo de la ciudad, pero se considera que no se toma en cuenta del todo a sus usuarios, propiciando insuficiencias urbanas.

Este espacio urbano compone el cuadro en que se desarrolla la vida de la sociedad, las costumbres y tradiciones locales y es, además, un atrayente para sus habitantes y visitantes. Ahora bien, incongruentemente, el desarrollo de esta ciudad ha alterado la imagen de la misma. Los cambios de uso de suelo y de la edificación, la concentración vehicular, la contaminación y el caos visual por la señalización comercial, por citar las más importantes, constituyen una amenaza permanente a la imagen urbana de este sector. Al tener una imagen desatendida de los elementos que forman la cuidad se puede dar origen a una problemática de identificación y percepción clara de la ciudad, perturbando su lectura. La zona centro posee dicho problema ya que los elementos naturales y artificiales se encuentran faltos de identidad, están mal diseñados y descuidados. Un espacio con una mala imagen urbana, fomenta que los usuarios lo perciban como un lugar inseguro, ocasionando desagrado y poco interés por cuidarlo.

Planteamientos particulares del problema

• Deterioro de banquetas.

• Aglomeración del transporte urbano.

• Carencia de semáforos, peatonales y vehiculares.

• Invasión de banquetas por comercios

• No se cumple la prohibición de estacionar en las calles céntricas

En las visitas dadas, pude observar la contaminación visual que los puestos de comercio causan, la gran mayoría de la calle está invadida por comercio, además una gran parte de ellos abarcan hasta las banquetas, lo cual causa que el flujo de los peatones se vea afectado obligándolos a usar la calle si alguno de esos puestos les impide el paso, lo cual también se convierte en un peligro ya que a lo largo de la calle se carece del servicio de semáforos peatonales, lo cual se convierte en un riesgo. Las banquetas no están en el mejor estado, tienen baches y desniveles, con lo cual las personas no están conformes, ya que gracias a esto se han derivado muchísimos accidentes, los que se ven más afectados gracias al descuido que tienen las banquetas son las personas de la tercera edad.

Delimitación del tema

• Delimitación espacial: El área en la se llevara a cabo el mejoramiento es en la zona norte, se trata de una de las calles principales: Benito Juárez, el trabajo de mejoramiento está siendo tratado por dos equipos, lo que nos indica que la calle esta divida en dos tramos. El tramo uno, que corresponde desde el Periférico Revolución finalizando en calle principal Jesús Almada, que es el que estoy trabajando y el segundo tramo, que corresponde desde la calle Jesús Almada, terminando en la calle General Álvaro Obregón.

• Delimitación del tema conceptualmente:

La imagen urbana se refiere a la conjugación de los elementos naturales y construidos que forman parte del marco visual de los habitantes de la ciudad, en interrelación con las costumbres y usos de sus habitantes, así como por el tipo de actividades económicas que se desarrollan en la ciudad.

Espacio público :Entiéndase por espacio público el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los inmuebles privados, destinados por su naturaleza, por su uso o afectación a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden, por tanto, los límites de los intereses individuales de los habitantes.

Calidad de vida : El concepto está directamente asociado al de bienestar, el cual ha sido objeto de una atención permanente en los temas de del desarrollo social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com