ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEMA ACTIVIDAD 1


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 3

LA ETICA, LA MORAL Y SU CAMPO DE ESTUDIO

Las teorías éticas, han estado presentes en la historia de la humanidad; cualquier teoría ética, definida como un conjunto de teoremas y proposiciones que tratan de juzgar la praxis social, considera los siguientes elementos comunes:

1. Seres humanos como agentes morales libres.

2. Intenciones y propósitos de la voluntad humana.

3. Acciones que puedan ser calificadas como buenas y malas.

4. Reglas morales que califican esas acciones.

5. Consecuencias o efectos de las acciones que realizan los agentes sobre el grupo social al que pertenecen.

Por lo tanto, la moralidad de los actos será precisamente el objeto de estudio de la ética, es decir la bondad o maldad que están implícitos en los actos humanos.

De este razonamiento deriva la universalidad de la ética y la particularidad de la moral. Corresponde a una sociedad específica, el análisis ético se pretende universalizar a partir de la misma naturaleza humana que tiene como principio y fin a la persona.

El campo de la ética se encuentra indisolublemente asociado a la conducta humana, por lo cual se despoja de ese carácter aparentemente filosófico para trasladarse a la cotidianidad del ser humano y específicamente de su comportamiento.

a) ética: La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir; la palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos".

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.

b) moral: son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término tiene un sentido contrario frente al de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral).

La palabra «moral» tiene su origen en el término latino mores, cuyo significado es ‘costumbre’. Moralis (< latín mos = griego ‘costumbre’).

c) moralidad: La moralidad es comportarse en conformidad y coherencia con los preceptos de la moral establecida y aceptada.

d) norma: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com