ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEMA ETAPA 1 ACTIVIDAD DE APLICACIÓN.


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.803 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN.

Este reporte de investigación hablará sobre la descripción y características de las siguientes teorías: Eudemonismo de Aristóteles, Estoicismo de Lucio Anneo Séneca, Utilitarismo de Jeremy Bentham, Hedonismo de Epicuro y Deontologismo de Emanuel Kant.

Es sobre todo relacionado con sus características, como es que se llevaban a cabo y de quienes trataban de aplicarlas y como se aplicaban. Se puede ver que a lo largo del tiempo la ética ha sido analizada en diferentes puntos de vista.

Las ya mencionadas teorías han sido desarrolladas por varios filósofos a lo largo del tiempo y han descrito qué significado tiene la ética en el desarrollo social de los individuos, nosotros.

A continuación se presentara un reporte de lectura acerca de las ya mencionadas teorías que han sido analizadas a través del tiempo y el significado que cada filósofo le ha dado a conocer.

EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES.

“Aristóteles. (384-322). Según Aristóteles, la finalidad del hombre es conseguir la felicidad. Dado que éste se distingue justamente por poseer la facultad de la razón, la felicidad humana consistirá en perfeccionar al máximo esta facultad. Vivir bien equivale, pues, a vivir conforme a la razón, que es el rasgo superior de lo humano. Sin embargo, no siempre actuamos conforme a los dictados de nuestra razón, a menudo nos dejamos llevar por nuestro lado pasional, la parte apetitiva y no siempre obtenemos la felicidad actuando de este modo, sino que, por el contrario, nos creamos problemas de difícil solución. Es por ello que hay que ser racional y ejercitar las virtudes y, en especial, corregir los excesos. La felicidad es la actividad del hombre conforme a la virtud. A través de las virtudes el ser humano domina su parte irracional. Las virtudes éticas son adquiridas a través de la costumbre o el hábito y consisten, fundamentalmente, en el dominio de la parte irracional del alma y regular las relaciones entre los hombres. Las virtudes éticas más importantes son: la fortaleza, la templanza, la justicia. Las virtudes dianoéticas se corresponden con la parte racional del ser humano, siendo, por ello, propias del intelecto. Su origen no es innato, sino que deben ser aprendidas a través de la educación o la enseñanza. Las principales virtudes dianoéticas son la inteligencia y la prudencia.

La virtud es un hábito de carácter racional, y según Aristóteles consiste en el justo medio. Respecto a la valentía, el justo medio está entre la cobardía y la osadía. Pero además, somos cada uno de nosotros los que hemos de determinar dónde está nuestro justo medio. Ser generoso, por ejemplo, no es lo mismo para una persona rica que para una persona pobre.”

Esto habla de que la finalidad del hombre sea la felicidad que todos deberían tener una razón para llegar a ella, se habla de que la felicidad viene ligada de la virtud que se adquieren dependiendo al estilo de vida que tenga cada persona porque son aprendidas por la educación y la enseñanza que se ha impartido.

Ejemplo: En personas que se dedican a impartir clases y compartir sus conocimientos por el simple hecho de transmitir lo que ya saben e instruir a las personas, no por la necesidad de tener un trabajo que aporte grandes sumas de dinero sino por el sencillo gusto de contribuir con un “granito de arena”.

ESTOICISMO DE LUCIO ANNEO SÉNECA.

“Lucio Anneo Séneca. (4 a. C. 65 d. C.). El estoicismo fue la filosofía más influyente en el Imperio romano durante el periodo anterior al ascenso del cristianismo. Los estoicos, como los epicúreos, ponían el énfasis en la ética considerada como el principal ámbito de conocimiento, pero también desarrollaron teorías de lógica y física para respaldar sus doctrinas éticas. Su contribución más importante a la lógica consistió en acuñar el silogismo hipotético como un método de análisis.”

“Una de las características más significativas del estoicismo es la idea de que todo cuanto sucede, lo hace de acuerdo a una profunda necesidad y una inevitable finalidad que impide otro rumbo, se ocupa de las pasiones y los estados de ánimo como la tristeza, la depresión, el deseo y el miedo. Pero en la práctica se refiere más a la lucha por conseguir el dominio de uno mismo y la libertad moral. Para el estoicismo todo hombre es un ser social por naturaleza y la razón es la naturaleza esencial que es común a todos los hombres. El ideal ético estoico se consigue cuando logramos amar a toda la humanidad como a nosotros mismos. Esto da a entender que todo lo que sucede pasa por algo. El estoicismo sostiene que la finalidad última de toda actuación no debe ser el logro de la felicidad, sino la práctica del bien, el ejercicio de la "virtud”. Las disciplinas teoréticas se cultivan a causa de la ética. La filosofía pasa a ocupar para los hombres cultos el lugar de la religión, y busca una nueva seguridad para el hombre. Predomina la cuestión del sentido y finalidad del hombre y del cosmos. El hombre ya no es visto desde la polis, y la ética ya no es considerada como una parte de la política. El estoicismo ve al hombre particular como miembro de la humanidad una, en la cual no hay diferencias étnicas ni sociales. Este nómones idéntico con el lógos divino que dirige el cosmos. Según la doctrina estoica, además de los elementos griegos, han influido otros de origen semítico. Es importante la influencia de las escuelas socráticas, principalmente la de los cínicos. Rasgos esenciales de la física y de las teologías estoicas han sido tomados de Heraclito. Pueden considerarse estoicas todas las doctrinas éticas que defiendan la indiferencia hacia los placeres y dolores externos, y austeridad en los propios deseos. El ser humano se halla limitado por un destino inexorable que no puede controlar y ante el que solo puede resignarse. La conducta correcta solo es posible en el seno de una vida tranquila conseguida gracias a la imperturbabilidad del alma, es decir, mediante la insensibilidad hacia el placer y hacia el dolor.”

El Estoicismo dice que las cosas que pasan, pasan por alguna razón que se impide cambiar por el simple hecho de que así es como tiene que ser, cada cosa tiene su forma de ser y su forma de funcionamiento por alguna razón y es algo que se debe seguir porque así debe ser y no puede ser igual a otro, son cosas que no se puede hacer nada para cambiar su forma. Defiende a la felicidad como que lleves una vida de bien, que la disfrutes si preocupaciones porque los imprevistos o sorpresas que te da la vida no se van a detener o que no se podrán obstruir por intervención,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com