ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSONAS FISICAMENTE DEFICIENTES


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  2.797 Visitas

Página 1 de 2

LOS FISICAMENTE DEFICIENTES

Son el ciego, el sordo, el inválido y el anciano.

a) El ciego:

Desde el punto de vista del problema social que representa, se considera ciego a todo individuo cuya visión defectiva le impida realizar las actividades sociales normales, tales como su educación en las condiciones ordinarias, el trabajo y la vida de relación común. Se ha reducido bastante la ceguera: la tracoma, trabajos en condiciones inadecuadas, oftalmía neonatorum, etc.

La asistencia social moderna tiende a remediar esta situación personal del ciego proporcionándole medios que le permiten relacionarse con la cultura, trabajos compatibles con su deficiencia, etc.

b) El sordo:

El problema social que el sordo representa es de más fácil solución que el del ciego, porque su campo de elección vocacional es mucho más amplio. Para suplir esta deficiencia hay aparatos modernos bastantes eficientes. La principal dificultad está en las relaciones interpersonales. La situación del sordomudo es, por supuesto, mucho peor que la del ciego, ya que su aislamiento social es mayor.

c) El inválido:

En sentido general puede decirse que se inválido todo aquel que por deficiencias o pérdidas anatómicas, está impedido de realizar los movimientos corporales naturales. Las principales enfermedades que causan invalidez con mayor frecuencia, son: la artritis, la tuberculosis ósea, la poliomielitis, el raquitismo, etc. Pero en mayor medida que la enfermedad están los accidentes de trabajo, de tránsito y mucho más por la guerra. El gravamen social por accidentes ha sido aliviado (especialmente en el trabajo) por el seguro obligatorio contra riesgos de esta índole; pero la invalidez por enfermedad u otra causas no amparadas por seguro o pensiones de retiro, plantea cuestiones aún no resueltas.

d) El anciano:

El problema social que representa el anciano es de importancia mucho mayor que el del ciego, el sordo o el invalido, tanto por su magnitud numérica como por el hecho de que en la civilización industria y urbana de nuestra época es un miembro de la familia que consume y no produce y por tanto sentirse inferior y dependiente de los otros. Solución a este problema.

- Los asilos para ancianos: es una solución parcial e inadecuada.

- El seguro social de la vejez, los retiros y las pensiones ofrecen una protección y alivio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com