ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Papel del huevo como proteína en deportistas y personas físicamente activas


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Informes  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

        [pic 1]

Papel del huevo como proteína en deportistas y personas físicamente activas

Constanza Valentina Herrera Mazuelo

cherreram2@uft.cl

Resumen

En el campo de la nutrición deportiva o nutrición para personas físicamente activas, hay una importancia mucho mayor además de ejercicio realizado, nos referimos a una adecuada alimentación, para mejorar el rendimiento físico. La práctica de deporte y ejercicio de cierta intensidad hace que aumenten las necesidades de energía y nutrientes. Una alimentación adecuada es muy importante para conseguir el máximo rendimiento, reducir el riesgo de lesiones, y asegurar la mejor recuperación. Pero también debe garantizar la consecución de un estado nutricional óptimo y prevenir problemas de salud en el momento actual y en el futuro.

Palabras claves

Actividad física, Valor Nutricional, Dieta Equilibrada, Deporte.

Abstract

In the field of sports nutrition or nutrition for physically active people, there is a much greater importance in addition to exercise performed, we refer to an adequate diet to improve physical performance. The practice of sports and exercise of a certain intensity increases the energy and nutrient needs. Proper nutrition is very important to achieve maximum performance, reduce the risk of injury, and ensure the best recovery. But it must also guarantee the achievement of an optimal nutritional status and prevent health problems at the present time and in the future.

Key Words

Physical Activity, Nutritional Value, Balanced Diet, Sports.

Introducción

Cada año se han conseguido establecer los principales determinantes del rendimiento deportivo y la forma de optimizar los estímulos que conllevan la mejor adaptación para conseguir metas y records cada vez más altos. Entre esos condicionantes se requiere de una nutrición adecuada. Una alimentación constituye, equilibrar la pérdida hidroelectrolítica y energética durante el ejercicio físico, mediante el aporte exógeno de nutrientes justo al inicio y a lo largo del mismo y al final de la actividad física, contribuyendo a preservar el glucógeno muscular en esfuerzos continuos y prolongados, interválicos, y esfuerzos de corta duración y elevada intensidad (80-95%). Una adecuada alimentación asegura una rápida y eficiente reposición de los sustratos energéticos perdidos durante el ejercicio, lo que nos permite una correcta recuperación y  a la vez realizar nuevas sesiones de entrenamiento o competición en  mejores condiciones.

Metodología

Investigación por medio de revisiones bibliográficas con información sobre la influencia de las proteínas en deportistas y personas físicamente activas. Para lograr esta objetivo metodológico se revisaron las bases de datos, SCielo y Revistas especializadas en la nutrición deportiva.  

Resultados

El ejercicio físico regular incrementa las necesidades de proteínas debido a la contribución del catabolismo proteico, al requerimiento de combustible del ejercicio. De ahí que una ingesta rica en carbohidratos y proteínas, antes y después del ejercicio, reduzca el catabolismo durante el ejercicio y promueva un perfil hormonal más anabólico. La ingesta recomendada de proteínas en la dieta dependerá de la composición de la misma, la ingesta energética total, la intensidad y duración del ejercicio, tipo el entrenamiento, la temperatura (las bajas temperaturas incrementan la oxidación de proteínas), el sexo de la persona, la altura y sobretodo la edad.

Los nutrientes y sobretodo la proteína que contiene el huevo son de mayor  interés para personas físicamente activas, ya que el huevo contiene un alto valor nutricional, contiene vitaminas, minerales y sobretodo una excelente fuente de proteínas.

La ingesta diaria e importancia descrita por Ortega y López (2014) dice:

Dos huevos de tamaño medio proporcionan proteína suficiente para cubrir más de un 30% de las ingestas recomendadas de proteínas de un adulto. La proteína del huevo contiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales, por lo que durante muchos años ha sido considerada la proteína de mejor calidad con la que se comparaban el resto de alimentos. En la actualidad se considera que la proteína patrón es aquella que contiene todos los aminoácidos esenciales y en la cantidad adecuada para cubrir las necesidades de los niños de 1 a 3 años. (p. 32)

La calidad de la proteína del huevo es valorada mediante la comparación del contenido de aminoácidos con la proteína, además que tiene en cuenta la digestibilidad fecal de la proteína. Por lo que el huevo es tan preciado es debido a que no tiene ningún aminoácido limitante, como lo podrían ser otro tipo de proteínas de origen animal como por ejemplo los lácteos, carnes, pescados y bastante superior a las proteínas de origen vegetal.

Es bastante conocido el papel de las proteínas en deportistas debido a que son necesarias para sintetizar nuevas proteínas en el cuerpo, incluidas las miofibrilares, y para reparar las proteínas dañadas durante el esfuerzo. Por lo que algunos aminoácidos pueden ser utilizados para la producción de la energía en el músculo, encontrado principalmente en el huevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (46.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com