ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PILADORA SEÑOR DE LOS MILAGRO, DECISIONES FRENTE A LA PANDEMIA


Enviado por   •  30 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  4.164 Palabras (17 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEMA:

PILADORA SEÑOR DE LOS MILAGRO, DECISIONES FRENTE A LA PANDEMIA

INTEGRANTES:

DOCENTE

ASIGNATURA

ANÁLISIS DE DECISIONES

TRUJILLO, 10 DE MAYO DEL 2022-PERÚ

INTRODUCCIÓN:

La pandemia del COVID-19 es uno de los desafíos más complejos que ha tenido la humanidad en tiempos recientes, frente a esto los gobiernos de turno tomaron medidas restrictivas para contrarrestar la propagación de dicho virus, conllevando así a una crisis mundial y el colapso económico.

Frente a esta situación, el comportamiento de las empresas varió. En consecuencia, se dio lugar a lotes de producción más pequeños, la escasez de materia prima, el alza de los costos, todas estas variaciones hicieron que las empresas modifiquen su planeamiento de dicho año.

Cabe recalcar que, se asimilaron las medidas de salud pública adoptadas por los gobiernos para contrarrestar el virus que compromete a la actividad económica (cierre de fábricas, cese de operaciones de algunos servicios públicos, cancelación de actividades y eventos, entre otras).

Las epidemias y las pandemias son, por lo tanto, un riesgo comercial independiente, así como un amplificador de las tendencias y vulnerabilidades existentes.

Recapitulando, se contemplan una serie de decisiones que han tenido que tomar las autoridades de las empresas, para que esta siga en curso y la afectación sea la mínima posible.

Para este análisis, se eligió como empresa a “Señor de los Milagros E.I.R.L”, específicamente se tuvo la entrevista detallada al gerente Delgado Villalobos, José Mijaíl, el cual nos proporcionó un punto de vista más detallado de las observaciones que tuvo que considerar para la toma de decisiones, siendo el principal responsable de las operaciones de la empresa.

“Señor de los Milagros E.I.R.L”, es una industria que lleva más de 17 años en el mercado dedicada principalmente al servicio de pilado de arroz y uno de los servicios secundarios registrada en la SUNAT es la venta y distribución de alimentos derivados.

Tras revisar y examinar la toma decisiones que tuvieron que considerar al hacer las observaciones desde un punto de vista más detallado de estos problemas que surgieron en la pandemia. El cual nos proporcionó en la entrevista el gerente Delgado Villalobos, José Mijaíl, de la empresa elegida “Señor de los Milagros E.I.R.L”.

Hemos decidido utilizar el “Método del Scoring” junto al “Método de Análisis Multicriterio (AHP)” con aplicación de múltiples criterios para tomar la mejor decisión respecto a ¿qué medidas tomaría en caso de otra cuarentena total?

Utilizando como alternativas de solución para dicho problema las siguientes: La implementación de protocolos ante la posible cuarentena por la viruela del mono, Sueldos bajo más bonos de productividad, Automatizar la planta, La contratación de seguros que incluyan protección en emergencias sanitarias.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES

  • DEMANDA:

No teniendo los recursos, ni la planificación, almacenes relativamente vacíos.

En el primer mes Hicieron un control, una auditoría, revisaron almacenes inventarios, fumigaron para que los almacenes, los ambientes, el área de producción estén en óptimas condiciones para volver a ser usados.

Entonces aumentó la producción y esto daba pase al siguiente gran problema, mantener la producción, ya que, si en un inicio fue un reto llegar a la demanda que el mercado solicitaba, el otro reto mayor que tenían que afrontar era mantenerse en esa valla entonces para mantener esta demanda se optaron ser productores y distribuidores del propio producto y distribuir a las tiendas de forma unilateral.

  • COVID:

En el año 2020 el gerente se contagió y tuvieron que cerrar aproximadamente un mes.

Hicieron un control, una auditoría, revisaron almacenes inventarios, fumigaron para que los almacenes, los ambientes, el área de producción estén en óptimas condiciones para volver a ser usados.

  • PRODUCCION:

La producción local permitió abastecer a los lugareños. A pesar del ligero aumento, la producción diaria, que es de 300 sacos por día, se agotaba; todos querían llevar una buena cantidad de arroz. Donde hubo problemas fue en la escasez de insumos, por ejemplo los sacos de polipropileno, los rodillos de goma, los aceites, etc. debido a que son productos importados, de que aumentó el arroz, sí lo hizo, pero en todo el país, sin embargo como ya se mencionó, el alza del precio fue minúsculo porqué en todos lados hay plantas piladoras que abastece a su localidad. Por lo cual se decidió aumentar el precio conforme se aumentaban los insumos.

  • GESTION EMPRESARIAL:

Debido a las restricciones del gobierno, la demanda local aumentó, esto debido a que las empresas molineras de regiones externas no pudieron tener acceso a la provincia de Bagua, se empezó la pandemia con un ligero incremento, con esto apareció el primer problema en la gestión empresarial no se tuvo la planificación adecuada para ese año, que pueda soportar ese ligero incremento por lo cual se tenía almacenes relativamente vacíos.

Se tuvo que rápidamente proponer e intervenir en esto, por lo cual incurrió en tener un ligero incremento del capital previsto para ese año para poder abastecer esa demanda que tuvo un incremento aproximado de 1500 unidades mensuales en términos económicos hace referencia a un poco más de S/.150000.

Se dispuso del dinero de un mes a otro, se tuvo que tomar algunas decisiones con algunas maquinarias obsoletas que las dimos en liquidación.

  • CLIMA:

El problema principal es la zona por tener un clima muy variable y esto impide el poder planificar o tratar de expandir o aumentar el área de ventas para poder hacer más oferta del producto. Además, para procesar el arroz se necesita secar el arroz cáscara, el arroz cáscara viene de chacras con un 21% o 22% de humedad y es necesario llegar a un 12.5% o 13% de humedad para que este pueda ser procesado. Este problema será solucionado con la implementación de una línea de secado que estará lista en dos meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (258.8 Kb)   docx (170.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com