ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS. FE Y TRADICION DEL PUEBLO


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

EL SEÑOR DE LOS MILAGROS[pic 1]

FE Y TRADICION DEL PUEBLO

        

[pic 2]

[pic 3]

  1. [pic 4]INTRODUCCION

El Señor de los Milagros, una tradición religiosa y de las más importantes costumbres de fe de muchos peruanos dentro y fuera del país, donde los creyentes esperan cada año con ansias el mes de octubre también conocido como mes morado, mes nazareno, entre otros. Para verlo recorrer por las calles de Lima.

En Perú y otros países, el mes de octubre, donde sale en varias oportunidades la réplica de la imagen del muro pintado de Cristo Crucificado, el cual algunas personas lo conocen o le dicen Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Señor de los Temblores, etc. Es el mes donde la gente pone más entrega demostrando su devoción y fe hacia  el Señor.

Esta fe destaca por su inmensa cantidad de devotos y fieles, el cual cada año desde los primeros días del mes  se puede apreciar a la gente vestida de morado y las calles de Lima decoradas con dicho color.

  1. HISTORIA

A mediados del siglo XVII los negros de Angola formaron la cofradía de Pachacamilla y levantaron una edificación en donde uno de ellos pintó en [pic 5]la pared la preciosa imagen de Cristo Crucificado. El cual realizo muchos milagros y poco a poco aumento sus creyentes, con el paso del tiempo las autoridades trataron de derrumbar tal muro pero no se logró por causas fuera de lo común.

Como un homenaje a la cuna de nacimiento de sor Antonia Lucía, se decidió colocar a la virgen María con advocación de Virgen de las Nubes, para acompañar al Señor de los Milagros en la parte posterior de las andas sagradas el 20 de octubre de 1747. Ambas salen en procesión multitudinaria en Lima en el mes de octubre.

  1. Devoción en Tiempos de Pandemia  

Año 2020 se vuelve a repetir lo que paso hace años, el impedimento de recorrer y ver en sus andas al Señor de los Milagros, cosa que varios católicos le causa bastante tristeza. En 1881-1883 fue la primera vez que no salió en procesión por la ocupación chilena, la segunda lo estamos viviendo hoy en día, causada por la pandemia.

Son momentos difíciles lo que estamos viviendo, pero también ha sido oportunidad de aprender muchas cosas, una de ellas es aprender a tener fe y es lo que la mayoría de gente está aprendiendo, demostrando y enseñando. A pesar que llevamos meses en cuarentena, la gente ha encontrado la manera de seguir viviendo sus tradiciones religiosas u otras cosas.

Lo virtual es la herramienta que hoy en día, todos utilizan, el cual ha ayudado y sigue ayudando a bastantes personas a seguir viviendo sus costumbres,  estudios y trabajos.  Es por eso que el obispo pensando en la seguridad y salud de los fieles devotos, decidió que las celebraciones [pic 6]litúrgicas, charlas de formación, reflexiones, diálogos de fe, sean transmitas virtualmente a través de las diversas redes sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (827.7 Kb)   docx (721.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com