ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL


Enviado por   •  15 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

PLAN DE PREVENCIÓN PARA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL.

  1. Justificación ¿por qué/para qué se elige ese tema?

Es el abuso sexual con personas menores de 18 años, es una forma de violencia sexual que atenta contra la integridad y la dignidad de los niños, niñas y adolescentes. Ocurre cuando ellos son estimulados sexualmente por una persona que quiere obtener placer propio (o el de otros), son abusados sexualmente y puede ser con o sin contacto físico.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el abuso sexual infantil es la utilización de un niño, niña o adolescente en una actividad sexual que no comprende, para la cual no está en capacidad de dar su consentimiento y no está preparado por su desarrollo físico, emocional y cognitivo.

Se elige este tema por las fuertes implicaciones no solo personales sino de manera social tiene el abuso sexual contra este sector tan vulnerable, muchas veces no contamos con las herramientas para detectar o hacer frente a esta problemática.

  1. Objetivo: ¿qué se quiere lograr?

Identificar las formas de abuso sexual infantil, qué hacer ante una situación de riesgo, cómo prevenirlo y dé qué manera hacer frente a esta problemática.

  1. Beneficiarios: ¿a quién va dirigido el plan?

Principalmente a docentes

  1. Acciones a realizar: ¿cómo se logrará?

Proporcionando a los docentes estrategias que permitan en un primer momento detectar oportunamente los casos de agresión sexual en los menores, implementar estrategias de prevención y en su caso de actuación. Se pretende elaborar conferencias, mesas redondas y cursos con personal especializado.

  1. Evaluación: ¿cómo te darás cuenta del éxito del plan?

Se efectuará un ejercicio piloto de actuación ante una situación utópica que represente riesgo; de esta manera el docente expondrá mediante un cronograma de actividades el procedimiento a seguir frente a este hecho.

  1. Recursos: ¿Qué se necesitará?

Información puntual del tema, profesionales que proporcionen dicha información, estrategias para la prevención, procedimientos ante situaciones que impliquen riesgo, procedimientos ante un abuso sexual visible, detección, seguimiento y actuación.

Material visual como videos representativos al hecho, platicas con expertos y material para la elaboración de mapas conceptuales, rubricas, exposición de ideas etc.

  1. Responsables: ¿quién lo llevará a cabo?

Docentes titulares de grupo, directivos y el personal que labora dentro de la comunidad escolar.

e) Cronograma: ¿cuándo se llevará a cabo?

        Es conveniente presentarlo a principio de ciclo escolar y realizar un seguimiento hasta el final del mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com