ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Videojuego para la prevención de abuso sexual infantil


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

VIDEOJUEGO PARA LA PREVENCIÓN DE ABUSO SEXUAL INFANTIL

Proyecto de promoción de la salud

I.- Introducción

Una de las problemáticas sociales con más impacto en México, ha sido sin duda, el abuso sexual infantil. Actualmente, pocas instituciones han logrado aplicar eficazmente un programa de prevención contra el maltrato y el abuso sexual infantil. Es por ello, que a continuación se presenta una alternativa interactiva, con la finalidad de informar a la población y resguardar a los menores contra el abuso sexual. A manera de juego, se pretende informar y prevenir a los menores contra el abuso, así como ofrecer herramientas para su protección en el caso de que se encuentren en riesgo.

II.- Objetivo general

Realizar un proyecto de promoción de la salud mental, con la finalidad de prevenir a la población contra el abuso sexual infantil por medio de un videojuego interactivo, enfocado a niños entre los 6 a los 15 años de edad.

III.- Justificación

Hablar de abuso sexual infantil es un tema delicado, debe tratarse con cautela y seriedad. Las implicaciones sociales que esta problemática conlleva, hacen de este tema un tabú, y para la población es complicado tratarlo cuando se presenta. Genera negación en la familia de la víctima y la población que lo rodea.

     En muchas ocasiones, el abuso sexual infantil es generado por algún familiar de la víctima, regularmente el resto de la familia suele cubrir al agresor, lo cual deja a los niños y niñas desprotegidos, sin posibilidad de recibir ayuda, y sobretodo, sin denunciar al agresor quien puede seguir efectuando el abuso.

Es por ello que por medio del juego, se pretende dar herramientas eficaces a los niños para poder perevenir el abuso sexual, y en el caso de que sea necesario, saber a dónde y con quién acudir cuando se identifique que se encuentra en peligro. Así mismo, es una herramienta eficaz y digerible para informar a los padres sobre cómo hablar de sexualidad con sus hijos y así evitar que los menores se encuentren en riesgo en el futuro.

     Es importante para el trabajo en la clínica, saber cómo poder intervenir con un menor que ha sido víctima de abuso sexual, los síntomas y las pruebas pertinentes para la detección del abuso. Identificar los rasgos de personalidad del agresor, es también un factor primordial, pues al realizar las entrevistas pertinentes con los familiares, se podrían identificar factores de riesgo en personas cercanas a los niños, pero sobretodo, es de suma importancia intervenir en la clínica en materia de prevención y tratarlo tanto con los niños como con los padres de los niños que acuden a consulta.

     Para la psicología, por otro lado, la utilización de este videojuego, puede ayudar a aplicar un programa de prevención de abuso sexual a grandes grupos de niños y niñas. Dando también, datos importantes para tratar la prevención de cerca y dar recomendaciones o canalizar a quienes sean identificados con factores de riesgo. Es importante saber que este instrumento no sólo ayuda en la prevención del abuso sexual infantil, si no que, promueve los buenos tratos en la infancia, pues la erradicación del maltrato infantil es la mejor prevención contra el abuso sexual. Un niño que es criado con respeto y amor, podrá tener la seguridad de acudir con sus padres si necesita ayuda, si se encuentra en riesgo, o si ha sido víctima de abuso. Es importante que como psicólogos no dejemos de largo todos los factores que influyen en la salud mental del paciente.

IV.- Antecedentes teóricos

Según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, CEAV. Cartilla de derechos de las víctimas de abuso sexual infantil 2016, menciona que “La violencia sexual infantil es todo contacto y/o actividad sexual hacia una niña, niño o adolescente sin su consentimiento, o valiéndose de amenazas, violencia física o psicológica”. En todos los casos de violencia sexual infantil hay una relación desigual entre la o el violentador y la víctima y se utiliza a esta como objeto sexual.

     El abusador, dentro de la patología que padece, manipula, abusa y obliga al niño a realizar actos sexuales, esto es un fuerte ataque contra los derechos del niño y el adolescente. Si la víctima carece de recursos que le permitan acudir con alguna figura que genere confianza, estos actos pasan sin ser castigados por la ley y las cifras de los niños, niñas y adolescentes violentados no serán las reales, la intervención no alcanza para toda la población que ha sido víctima de abuso sexual, en ocasiones, las víctimas incluso no perciben el abuso como maltrato, pues ha estado presente en su contexto durante toda la vida.

     “El abuso sexual infantil es una de las formas más severas de violencia y constituye una grave violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes” Jaime Rochin (2014).

     En México los casos de abuso sexual infantil se han ido a la alza, aún cuando no todos los casos se reportan. Uno de los factores de riesgo más importantes con relación al abuso sexual infantil es sin duda el maltrato, los niños que son víctimas de maltrato, tendrán menos herramientas para acudir a un mayor en búsqueda de ayuda en el caso de estar siendo víctimas de abuso sexual.
    La ECOPRED captó información de más de cuatro millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años. Se identificó que 47.8% (2 031 216) fueron víctimas de al menos un delito o acto de maltrato en 2014. En 49.9% de los casos se trató de un niño y en 50.1% de una niña.

     El total de delitos o actos de maltrato contra las niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años estimados por la encuesta supera los 10 millones (10 220 265), lo que representa un promedio de cinco delitos o actos de maltrato por cada niña, niño o adolescente victimizado y 2.4 en promedio respecto del total de niñas, niños y adolescentes residente de las ciudades de interés[1].

     La ECOPRED estima que en 2014, del total de la población infantil de 12 a 17 años que residió en las 47 ciudades de interés, 5.1% (216 423) fue víctima de tocamientos ofensivos y 1.8% (75 011) víctima de violación sexual o estupro. Los delitos sexuales son principalmente ejercidos contra las niñas y adolescentes, para el delito de tocamientos ofensivos, 74 de cada 100 víctimas fueron niñas, mientras que en los delitos de violación sexual, en 67 de cada 100 casos la víctima fue una niña[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (54.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com