ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Del Abuso Sexual Infantil En Distintas Etapas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

En este artículo que forma parte de la serie publicada para prevenir el abuso sexual infantil, haremos un recorrido por las diferentes etapas del desarrollo de los niños, explicitando qué cosas debemos ir enseñándoles a cada edad para ayudarlos a cuidar de sí mismos.

Si bien, lo ideal es que los padres puedan vigilar de cerca a sus hijos, esto no siempre es posible, no obstante, de manera permanente, deben asegurarse de saber dónde están, con quién y qué están haciendo. Entre las sugerencias generales, es importante tener en cuenta que, cuando se escoja un cuidador para el niño, éste debe ser evaluado cuidadosamente y, a la mínima duda, se debe buscar a otra persona o institución (sala cuna, jardín infantil, niñera, etc) para que cuide al niño o niña. La comunicación y la confianza que los padres traspasen al niño para que este pueda expresar cualquier situación que le haya parecido incómoda o desagradable, es fundamental para detectar la situación a tiempo.

Antes de dejarlo ir a la casa de un compañero o amigo, es necesario que los padres conozcan a su familia y el modo en que ellos viven. También es fundamental que sepan quiénes son sus amigos, sobretodo aquellos que tienen más edad que ellos, ya que también, como se explicitó en un artículo anterior, pueden darse situaciones abusivas en las que el agresor es un adolescente. La supervisión, es el arma principal para prevenir un abuso sexual infantil.

Foto: El Mercurio

Es importante que los padres tomen una serie de precauciones para prevenir que los hijos puedan sufrir abusos sexuales.

Y puesto que, como ya hemos explicitado, debido a la complejidad de la vida actual, los niños pasan gran parte del tiempo en salas cunas, jardines infantiles o al cuidado de otros adultos, por lo que resulta muy necesario que vayan adquiriendo herramientas que faciliten su autocuidado, de acuerdo a la etapa del desarrollo en que se encuentren. Estas habilidades deben ir aumentando, en la medida que vayan desplegando una mayor autonomía. Las herramientas de autocuidado, deben ser entregadas principalmente por los padres y de un modo equilibrado, es decir, poniéndolos en alerta, pero sin asustarlos.

Las estrategias de autocuidado son inculcadas de manera paulatina, de acuerdo a la edad del niño. Es así como la prevención parte en fases muy iniciales del desarrollo, recomendándose que ya al año y medio, se comience a enseñar al niño o niña las partes del cuerpo, con sus nombres reales.

Entre los 3 y los 5 años, se debe educar a los niños en relación a cuáles son sus partes privadas. Una buena forma de hacerlo es mostrándole que todo aquello que cubre el traje de baño (de dos piezas en niñas) constituyen partes privadas que no pueden ser tocadas por otras personas aparte de los padres. Esto, lamentablemente no protege a los niños de los abusos perpetrados por los mismos padres, pero ya al menos se disminuye en gran medida el riesgo. Nuevamente, es relevante que se enseñe a los niños el nombre verdadero de cada parte privada, intentando hacerlo de manera natural, sin incomodarse al llamar al pene, pene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com