ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN. OGRANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y GERENCIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Definición de términos

    PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN.

    OGRANIZACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y GERENCIA.

Desirée Morales | Mantenimiento y conservación de Hospitales | 01/02/19


Introducción:

       El presente informe pretende dar respuesta a las siguientes definiciones:    Planificación y programación, organización, infraestructura y gerencia. A través de una revisión documental  

Planificación y programacion

       Según Graffe G. (2016). Después de hacer una revisión a diferentes autores como Ahumada entre otros. Define la planificación como “una disciplina científica multidisciplinaria, cuyo objeto de es facilitar la dirección del funcionamiento y desarrollo de los sistemas sociales, sean estos macroestructúrales (nación, región, sector) o microestructúrales (institución), con el propósito de transformar la realidad social, que ha sido diagnosticada a partir de su comportamiento en el presente, con la consiguiente influencia de su devenir histórico y la tendencia que se proyecta que tendrá en lo futuro de acuerdo a los escenarios predecibles, en la búsqueda de lograr el cambio previstos como imagen-objeto, a partir de la aplicación de los medios y acciones establecidos en los programas y proyectos diseñados para lograr dicho proceso de transformación¹”.

       Ahora bien, Hernández C. (2011). Afirma entender la planificación como “un proceso sistémico, integral, racional y continuo de previsión, organización y recursos disponibles de un país, una región, una empresa o una familia, con miras a lograr objetivos y metas en un tiempo y espacio prefijadas²”

      Por lo anterior expuesto, podemos concluir que la planificación es la acción de identificar, organizar y generar acciones en pro de dar respuesta a las necesidades humanas, en busca siempre de transformar situaciones sociales adversas en soluciones favorables.

La programación, es idear, ordenar y establecer un orden de desarrollo a una serie de actividades desarrolladas en la planificación.

Organización, infraestructura y gerencia.

      La organización es una parte fundamental en la planificación, pues por medio de ella, se ordena y distribuyen las acciones a ejecutar. “La organización  tiene que ver con dos aspectos: la estructura de la entidad (organigrama) y con el acopio e integración de los recursos para llevar a cabo el plan: humanos, materiales, financieros, equipo, planta o espacio y, tiempo²”.

       La infraestructura a nivel de urbanismo es comprendida como “todo el conjunto de elementos físicos y materiales como los edificios y las obras que se encuentran en un espacio determinado³”. Sin embargo para las teorías marxistas no solo incluye la producción sino que además, la economía y la fuerza de esta producción sostienen la estructura social.

       Gerencia “proceso integrador en el que especificas personas gestionan y canalizan el esfuerzo productivo de una empresa u organización o, parte de ella, hacia el cumplimiento de determinadas metas u objetivos₅”  En mi opinión gerenciar es dirigir acciones organizadas, coordinadas, con un fin y un objetivo en común, teniendo en cuenta que siempre son personas quienes realizan estas acciones  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (433.5 Kb)   docx (516.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com