ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y programación de la intervención social


Enviado por   •  12 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 3

Jerarquía de la Planificación

Wladimir Sotomayor Erazo

Universidad Técnica de Babahoyo

Notas del autor

Wladimir Sotomayor Erazo, Escuela de Administración, Universidad Técnica de Babahoyo

La correspondencia relacionada con esta investigación debe ser dirigida a Wladimir Sotomayor Erazo, Escuela de Administración, Universidad Técnica de Babahoyo, Avenida Universitaria

Contacto: wladysoto7@hotmail.com

Proceso de Planificación: Plan, Programa, Proyecto, Actividad y Tarea

[pic 1]

Ilustración 1: Niveles de Planificación (política-plan-proyecto-actividad-tarea)

Santiago (2016) en su post Proceso de Planificación: niveles de concreción (plan programa proyecto) y fases afirma lo siguiente:

El sentido de la planificación y programación de la intervención social es reducir gradualmente la distancia entre los objetivos perseguidos y la realidad encontrada.

Planificación es el proceso de formulación y definición de objetivos y prioridades a nivel macro social (provincial, nacional o supranacional) o bien en relación a una rama o sector (económico, social, cultural). Es un proceso de tipo global que se formula en función de las demandas sociales y del programa de gobierno que pretende satisfacer determinadas necesidades sociales a través de la realización de un plan. Como proceso es algo que siempre está en marcha.

Aspectos básicos de la planificación: Va dirigida al futuro porque se define una situación deseada y se concreta el tiempo necesario para alcanzarla, además es un proceso continuo y dinámico que debe ser lo suficientemente flexible para poder adaptarse a los cambios de su contexto, como un beneficio es que facilita la toma de decisiones.

Programación (etimológicamente, acción de escribir por adelantado), consiste en decidir anticipadamente lo que hay que hacer o lo que se desea hacer. Desde el punto de vista técnico programación designa el conjunto de procedimientos y técnicas por medio de las cuales se establece de manera sistemática una serie de actividades, previsiones o disposiciones, para formular planes, programas y proyectos. Ordena y vincula cronológica, espacial y técnicamente las actividades y recursos necesarios para alcanzar en un tiempo dado determinadas metas y objetivos.

La programación operacionaliza la planificación. Las finalidades y propósitos generales que se establecen en el proceso de planificación se definen en objetivos concretos y se traducen en metas indicando número, naturaleza y grado de realización. Se identifican y seleccionan las acciones necesarias para alcanzar dichos objetivos teniendo en cuenta los recursos materiales, financieros, técnicos y humanos disponibles.

En el proceso planificador encontramos varios niveles de concreción: PLAN– PROGRAMA -PROYECTO – ACTIVIDAD – TAREA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (175.1 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com