ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLGIO UNIVERSITARIO


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  576 Palabras (3 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 3

EL PLAGIO UNIVERSITARIO “ENSAYO”

El Profesor Alejandro Hernández Zuñiga, se enfoco en el plagio universitario, ya que lamentablemente esto va en aumento, sobre todo en las universidades afuera del aula de clases, los profesores dejan tareas, investigaciones, lecturas o proyectos los cuales estos ayuda a que el alumno refuerce sus conocimientos y aprenda a investigar.. y por lo consiguiente se debe de recurrir a un método de investigación.

Pero para entender bien, debemos conocer lo que significa la palabra, Plagio en la Real Academia Española dice; la acción y efecto de plagiar; plagiar como copiar obras ajenas, dándolas como propias.

Antecedentes. Después de la Segunda Guerra mundial, la tecnología y los movimientos sociales, hicieron que la información fue más abundante y fácil de encontrar, con el radio, periódicos, y principalmente el internet los libros quedaron obsoletos, ya que para ahorrar tiempo, ejempló; una semana en la biblioteca, contra más de 1000,000 de resultados en menos de 30 segundos.

Consecuencias y Datos. Pero esto hace que la población se haga dependiente del copy-paste, un claro ejemplo es la población mexicana se dice que en promedio un mexicano lee alrededor de medio libro o un libro al año y ahora sumándole que no leemos, no escribimos, no pensamos, nuestra existencia depende del pensamiento de alguien más.

Es un gran problema para las nuevas generaciones “los universitarios”. Muchas instituciones como la UNAM, La Universidad Iberoamericana, y el ITESM, sancionan estas conductas de plagio argumentando que una universidad es el templo de los conocimientos, sus sanciones de ellos van desde la perdida de la evaluación o calificación reprobatoria o hasta la expulsión. Esto es un gran problema ya que nosotros como alumnos al leer esto o simplemente con copy-paste de internet no investigamos y con la primera pagina encontrada la hacemos como verídica sin corroborar su información.

No solo implica el alumno si no también los profesores, ya que no revisan los trabajos, no apoyan con paginas seguras para poder consultar y no ay interacción profesor-alumno-tema.

Pero, ¿Cómo poder evitar el plagio?, ¿Cuál será el mejor método?, Sabemos que esto se da por qué no se sabe un conocimiento metodológico, para hacer una investigación como: citar fuentes, buscar en los libros correctos. Por ejemplo a las universidades que aun tomado cartas en el asunto como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamérica , y ITESM, al sancionar estas conductas de esta naturaleza , y enseñando un conocimiento metodológico, junto con los libros que son una fuente inagotable de información.

Y por ello el profesor Alejandro Hernández Zuñiga, expuso unos puntos que son importantes y necesarios, para ayudar a solventar el problema del plagio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com