ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLURICULTURALIDAD DE LA REGIÓN, ETNIAS DE LA REGIÓN Y SUS TRADICIONES.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 2

La pluriculturalidad es un concepto que hace referencia a la coexistencia y a la convivencia de culturas distintas en un determinado espacio territorial. Un país puede ser pluricultural, incluso reconocido como tal en un documento tan importante como su Constitución, y seguir discriminando, tener prejuicios raciales, o indiferencia a estas. Esto es de hecho lo que ocurre en México: nos reconocemos como país pluricultural, pero las relaciones entre los miembros de la cultura mayoritaria y los de las culturas minoritarias (pueblos indígenas o etnias) todavía están basadas en prejuicios y son fundamentalmente racistas.

"La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas" (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,1957, Art. 2).

Se supone que las relaciones interculturales deben basarse en el respeto, darse desde posiciones de igualdad, y resultar mutuamente beneficiadas. Esto implica que uno acepta que el otro, diferente, tiene derecho a su “diferencia”.

Los indígenas deben poder relacionarse con el resto, sin dar la espalda a su cultura misma, consiente del valor cultural que representa. De igual manera, nosotros como mayoría “mestiza”, debemos tener conocimiento de nuestra diversidad cultural latente en nuestro país, valorarla y respetar las diferencias y fortalecer las similitudes.

“El aprecio de la diversidad es la consecuencia de vivir experiencias de aprendizaje a partir del otro diferente” (Mariana Cortés)

Todos los grupos étnicos tienen diferentes costumbres y tradiciones. Actualmente en México se tienen registrados alrededor de 78 grupos indígenas con más o menos 62 lenguas indígenas. El porcentaje de indígenas en la población es del 15%, lo que quiere decir que, de cada 100 habitantes del país 15 son indígenas.

La educación intercultural se convierte en uno de los retos educativos más importantes en sociedades cada vez más cambiante y creciente a un ritmo desmesurado como lo es nuestra sociedad mexicana.

La poca atención o importancia que se le da a estos grupos étnico, a sus costumbres y tradiciones, que representan la riqueza cultural e histórica que tenemos como país, ha provocado la paulatina extinción de los mismos; aunado a la no menor ignorancia del resto de la sociedad.

“Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia” (Rigoberta Menchú)

Por último, haciendo cita a una de las personalidades más influyentes y destacada en el tema como lo es Rigoberta Menchú, concluyo que es más que necesario una restructuración social en nuestro país, una restructuración en los valores de nuestra sociedad, que más allá de vernos como un país pluricultural, nos veamos como un país orgulloso de lo que es, de lo que tiene, con valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com