ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pluriculturalidad de la región


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

Pluriculturalidad de la región

Ensayo

A lo largo de la historia han existido un sin fin de culturas y al relacionarse unas con otras, han surgido avances culturales, cambios políticos o sociales, conflictos y guerras por territorios y diferencias. México no queda exento de complicaciones de este tipo, pues siendo un país que alberga múltiples culturas indígenas, tiene que lidiar también con los conflictos que surgen entre ellas.

El pluralismo en México se ve enfocado al marco político en primera instancia. Se habla de reformas, leyes y artículos que estipulan un carácter plural para con las culturas indígenas del país. El gobierno forma una parte esencial en la construcción de la sociedad pluralista a la que se desea llegar, de éste depende también que las visiones pluralistas no se queden en una mera utopía, sino que se logre formar una sociedad con valores y con la capacidad de alcanzar el diálogo intercultural.

Sin embargo, dentro de la Constitución Mexicana existe una contradicción en lo que a los artículos sobre la distinción de diferencias respecta, pues se reconoce el carácter pluricultural del país pero a la hora de elaborar políticas, se fabrican con una calidad monocultural, teniendo así múltiples conflictos con las culturas, sobre todo en el momento de interactuar entre ellas, pues las políticas dictaminadas no están atendiendo a los problemas reales que se están presentando en México con los pueblos indígenas que éste acoge.

Las diferencias que se presentan muchas veces llegan a ocasionar conflictos porque no se puede establecer un diálogo entre dos culturas por ejemplo, y muchas veces resulta confuso lo que se quiere decir, presentando lenguas diferentes, significados diversos y por lo tanto símbolos intraducibles para ambas.

Después de conocer diversas situaciones que se han presentado en México, referentes a las condiciones de sus comunidades indígenas, es indispensable crear una sociedad que esté consciente del multiculturalismo que hay en él, que tenga una noción de pluralidad que no solamente esté implícita en los artículos constitucionales, sino que actúe conforme a los requerimientos que eventualmente puedan surgir en las distintas culturas que México contiene lograr acuerdos productivos que atiendan a las verdaderas necesidades de los pueblos indígenas, evitando así las problemáticas que suelen desembocar en la violencia.

Etnias de la región y sus costumbres

La cultura de México es en realidad un mosaico de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos, los reciclados. La forma de vida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos y del período colonial. La población de México se siente muy orgullosa de su país, cultura, etnicidad y estilo de vida. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com