ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etnias De La Región


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.492 Palabras (10 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 10

5 ETNIAS DE LA REGION Y SUS TRADICIONES

ZAPOTECA

Los zapotecas son un pueblo indígena de México. La población zapoteca se concentra principalmente en el estado sureño de Oaxaca y sus estados vecinos. La población actual se estima en alrededor de 800.000 personas, muchas de las cuales hablan su idioma, aunque la mayoría son bilingües con el español. En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamérica, llegando a desarrollar un sistema de escritura. Muchas personas de ascendencia zapoteca han emigrado a los Estados Unidos durante varias décadas, y han conseguido mantener sus propias tradiciones en Los Ángeles y la zona del Valle Central de California.

Existen cinco grupos zapotecas principales: los istmeños, que viven al sur del Istmo de Tehuantepec; los serranos, que viven en la Sierra Juárez; los de la Sierra Sur, por ejemplo en el distrito de Miahuatlán; los de la costa quienes habitan alrededor de San Pedro Pochutla y los de los valles centrales de Oaxaca.

Los zapotecos del Istmo se denominan a si mismos Binni záa, palabra que significa "gente que viene de las nubes". El origen de la denominación zapoteca, es el nombre en náhuatl que los conquistadores mexicas dieron a este pueblo; este nombre era el de tzapotēcah (en singular tzapotēcatl), que viene significando "Habitantes del país del zapote"

Las tradiciones y costumbres Zapotecas se distinguen por ser una de las culturas más importantes en el sur del país y por la construcción del asentamiento cultural más grande y representativo de Oaxaca, nos referimos al centro arqueológico de Monte Albán. Monte Albán fue durante décadas la ciudad más importante de la cultura zapoteca, en ella, los zapotecos vieron desarrollada su cultura y sus tradiciones, que los diferenciaban de otros asentamientos.El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblodel Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes”.

Ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´neza (gente del cielo).La cultura zapoteca destacaba por ser de carácter religioso politeísta, es decir, que alababan a más de un Dios y la mayoría de ellos estaban ligados a los elementos de la naturaleza, adoraban a varios dioses encabezados por el Dios dela lluvia, Cosijoel cual era representado por un símbolo de la fertilidad que combinaba los símbolos de la tierra-jaguar y del cielo-serpiente, símbolos comunes en las culturas mesoamericanas, por lo tanto cuando había algún fenómeno natural o las cosechas no estaban prosperando, lo relacionaban con el descontento de sus dioses y efectuaban rituales sagrados para ofrecer tributo. Los zapotecas adoraban a sus antepasados y, creyendo en un mundo paradisiaco, desarrollaron el culto a los muertos.

MIXTECA

La Mixteca es la segunda cultura más grande e importante del estado de Oaxaca después de la Zapoteca. Los mixtecos, son los herederos de una rica historia y cultura que se ve reflejada en diversos códices y monumentos arqueológicos, muchas de las cuales se reproducen hasta nuestros días.

La cultura Mixteca se asentó a lo largo de un territorio que abarca áreas geográficas del extremo sur del estado de Puebla, una franja al oriente del estado de Guerrero y una porción que va desde el noroeste hasta el suroeste del estado de Oaxaca. La porción más grande de este territorio, se localiza en el estado de Oaxaca, lugar en el que según todos los códices nació y se desarrolló la cultura Mixteca.

Tradicionalmente la región mixteca del estado de Oaxaca se ha subdividido en tres regiones: mixteca baja, Nuiñe o “Tierra cálida”; Mixteca alta, Ñudzavuiñuhu “Tierra de dios o estimada”, y Mixteca de la Costa, Ñunama o Ñundaa “Tierra llana” o Ñundeui“de horizonte”.

Al igual que muchas culturas indígenas mesoamericanas, en el origen mítico de la cultura mixteca, el agua es un elemento importante, al grado que este elemento está implícito en su nombre: Ñu’u Savi o Pueblo de la lluvia. En este sentido aunque existen diversas versiones sobre el origen del pueblo mixteco que aluden a épocas muy remotas –todas prácticamente elaboradas en base a los códices precolombinos– la mayoría de los estudios coinciden en señalar que el punto de origen de los mixtecos fue en Apoala (Río de los Linajes).

En una zona como la mixteca y en un estado pluriétnico como Oaxaca, resulta muy difícil dar cuenta de las similitudes entre los ritos, ceremonias o festividades que celebran las múltiples comunidades mixtecas, pero en los lugares en los cuales aún se celebran “… el culto a la deidad de la Lluvia, Ñu’u Savi, no se realiza en espacio abiertos, sino en cavernas de las cuales brota el agua nueva el agua original, que mana de las profundidades a través de las filtraciones y manantiales subterráneos. Es decir, para los mixtecos la lluvia surge inicialmente de la tierra, a la cual está íntimamente vinculada, ya que ambas constituyen en conjunto la fuerza germinal por excelencia. Por otra parte ese mismo poder germinal presente en las cuevas es el elemento que la historia sagrada mixteca registra como el que otorgo fuerza vital a los fundadores de sus más importantes linajes. De ahí que tanto la vida vegetal como la humanidad ejemplar de los linajes tengan su origen en las cavernas sagradas que existen en el extremo territorial del Pueblo Ñu’u Savi.”

La música es un elemento fundamental en la cultura mixteca, y en prácticamente todo el pueblo de Oaxaca. La música –junto con la danza constituye una parte fundamental de los festejos mixtecos. La música es un elemento importante en las celebraciones, sociales, religiosas y hasta políticas de las comunidades mixtecas.

La civilización mixteca se desarrolló, inicialmente, en la sierra poniente de Oaxaca. Debido a lo accidentado del territorio que habitaron, los mixtecas no constituyeron un reino, sino que formaron señoríos independientes, entre los que destacaron Teozacoacoalco, Tilantongo, Coixtlahuaca y Yanhuitlán. A partir del año 750 d. C., los mixtecas bajaron de las montañas y sierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com